All for Joomla The Word of Web Design

Priorizan en Holguín atención a pacientes diabéticos

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu pacientes diabéticos cuba

Holguín, 20 nov (ACN) El sistema de salud en la provincia cubana de Holguín ofrece especial prioridad a los programas de atención al paciente diabético, por ser esta afección una de las principales causas de muerte en el oriental territorio y encontrarse entre las enfermedades crónicas no trasmisibles más comunes.

El doctor Blas López, jefe de servicio del Centro Provincial de Atención Integral al Paciente Diabético, destacó a la ACN que en esa institución funciona una sala del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, con la modalidad de ingreso diurno, donde se han beneficiado más de 50 mil pacientes desde su fundación hace 26 años.

Subrayó que el principal propósito de la instalación es la recuperación diabetológica, basada en proporcionar ayuda profesional a personas debutantes en esta afección.

Durante su estadía en el centro, los enfermos aprenden habilidades prácticas para convivir con la diabetes, entre ellas la alimentación sana, la práctica de ejercicios físicos y la administración de las dosis del tratamiento.

López precisó que la dieta es un eslabón fundamental en el control del padecimiento y contribuye a aumentar la esperanza de vida de los enfermos, proceso en el cual intervienen los especialistas del sector de la salud y la familia.

En la atención a estos pacientes, indicó, intervienen 12 especialidades, entre ellas la neurología, la oftalmología, la cardiología, la nutrición y la podología, las cuales brindan atención diferenciada, de acuerdo con las características individuales de cada uno de ellos.

Ubicado en el reparto Peralta, el centro ofrece también conferencias a los familiares de los enfermos para promover hábitos correctos de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por un déficit en la secreción o acción de la insulina, que causa diversas complicaciones en los riñones, el corazón, la retina, los nervios y vasos sanguíneos, y es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema a nivel mundial, según la enciclopedia cubana Ecured.

En Cuba existen más de 800 mil pacientes diagnosticados con diabetes, de los cuales unos 43 mil residen en la provincia de Holguín, lo cual reafirma la importancia de cumplir, sobre todo en el orden familiar, las acciones de prevención y seguir a la vez con rigor el tratamiento médico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar