All for Joomla The Word of Web Design

Médicos cubanos en Lesoto dispuestos a brindar servicios donde sea necesario

1119-medicos-cubanos-lesoto1.jpg

La Habana, 19 nov (ACN) Los médicos cubanos en Lesoto manifestaron hoy la inquebrantable disposición de brindar sus servicios donde las circunstancias lo exijan, según declaró a Prensa Latina la doctora Yamisleydi Ruiz, jefa del grupo de galenos en ese Reino de África Austral.

   Recordó la galena, que la asistencia médica de Cuba en Lesoto está reconocida en el acuerdo gubernamental suscrito el 2 de abril de 2002, en virtud del cual los ministerios de Salud de ambos países identificaron como prioridades para la cooperación el sistema integrado de atención primaria y secundaria, la asistencia técnica, la formación y entrenamiento de recursos humanos, así como la administración y manejo de programas de salud.

   En julio de 2002 llegaron a este país los primeros médicos de un grupo, que poco después alcanzó los 40 integrantes, especializados en ginecología, pediatría, cirugía, estomatología, maxilofacial, medicina integral, administración de salud, técnica rayos X y enfermería.

   Dicho convenio bilateral contempla que una parte de los médicos cubanos preste servicios en regiones remotas de Lesoto, donde no existe o es insuficiente la atención de salud a la población.

   Dos nuevos acuerdos bilaterales firmados el pasado año ampliaron el marco de la cooperación, que ahora contempla el Programa integral de salud y la Asistencia técnica.

   En septiembre último 12 nuevos colaboradores llegaron a Lesoto y se familiarizan con la atención a la población antes de comenzar a brindar su experiencia en diversos distritos.

Los males más frecuentes en ese reino de África Austral son la alta incidencia de VIH Sida, tuberculosis, hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

Según expresó la doctora Ruiz, la mayoría de los integrantes de esa brigada médica tiene experiencias de trabajo en Haití, Venezuela, Bolivia, Brasil, Namibia, Gambia y China, entre otros.

Lesoto, un reino sin litoral a gran altura rodeado por Sudáfrica, está entrecruzado por una red de ríos y cadenas montañosas que incluyen la cima a 3,482 m de altura de Thabana

En la meseta de Thaba Bosiu, cerca de la capital de Lesoto, Maseru, se encuentran ruinas que datan del reino de Moshoeshoe I del siglo XIX. Thaba Bosiu observa desde lo alto al icónico monte Qiloane, símbolo imperecedero del pueblo basotho del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar