La Habana, Viernes 06 de Diciembre de 2019 11:07 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

CIMAvax-EGF, una vacuna terapéutica que llama la atención del rey de España

Compartir :
Tamaño letra:

 

1114-RE_06.jpg

La Habana, 14 nov (ACN) La vacuna CIMAvax-EGF, fruto de la ciencia cubana que se utiliza para el tratamiento en estadios de cáncer muy avanzados con posibilidades quirúrgicas nulas, resultó motivo de interés hoy del rey de España, Felipe VI, durante la visita que el monarca y su esposa la Reina Letizia hicieron al Centro de Inmunología Molecular (CIM) de esta capital.

La doctora Elia Neninger, oncóloga clínica e investigadora del Hospital Hermanos Ameijeiras, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el distinguido visitante se interesó por conocer los mecanismos de acción, el efecto que producía sobre la enfermedad el CIMAvax-EGF y cuánto tiempo prolongaba la vida de los pacientes.

En respuesta, le especialista destacó que el fármaco ha demostrado, al actuar sobre el sistema inmunológico, ser muy efectiva para mejorar la calidad y esperanza de vida, pues el tratamiento duplica o triplica las expectativas del paciente con estadio avanzado, aunque se han dado casos de varios que superviven esa medida de tiempo.

Significó que para el encuentro con la realeza, se llevó una representación de tres pacientes que reciben el tratamiento hace más de siete años sin que ello les impida mantener una vida normal, y les exime de los síntomas.

La experta precisó que la vacuna es un proyecto desarrollado en Cuba desde 1996, que ha pasado por las distintas fases de investigación hasta su registro como parte del tratamiento oncológico específico en otros países.

Significó que en la nación caribeña se garantiza la cobertura a todos los pacientes en su propia comunidad de manera totalmente gratuita; y “a pesar de que se trata de un tratamiento bien costoso, el Estado cubano lo asume”, recalcó.

Comentó que tanto para el “Hermanos Ameijeiras” como para el CIM, es un privilegio poder mostrar a a Felipe VI y a su esposa Letizia los logros de la salud cubana y cómo el esfuerzo que hace el país repercute de una manera bien positiva en la población.

Según la especialista, en Cuba se diagnostican anualmente alrededor de cinco mil 500 pacientes con tumores malignos, con un predominio en los hombres, aunque en los últimos años también se ha incrementado la cantidad de mujeres; y la mayor incidencia de la enfermedad se aprecia en la población mayor de 65 años de edad.

Insistió en que la mayoría de los pacientes se diagnostican en estadio avanzado, lo cual indica que la prevención está fallando y urge buscar armas terapéuticas que puedan contribuir a estos pacientes.

Informó que la tendencia actual es que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión, por lo que es importante contar con fármacos como el CIMAvax-EGF.

Los reyes de España llegaron hoy hasta el CIEM para conocer de primera mano sobre los avances de la industria biotecnológica cubana para el enfrentamiento de enfermedades cancerígenas.

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de manera sistemática ha llamado en su país a que se apruebe un plan nacional de investigación contra las enfermedades oncológicas con el fin de incrementar los fondos para los proyectos y dar estabilidad a la comunidad científica.

Con más de 30 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, el CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien dijo sobre este: “es un orgullo en pleno Período Especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía”.

Cuenta con otros productos en línea y registrados, entre ellos CIMAher, para el tratamiento de tumores de cabeza, cuello, esófago y páncreas; además del iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000, para el tratamiento de la anemia en insuficiencia renal crónica, sida, y pacientes oncológicos bajo régimen de quimioterapia.

 Artículos relacionados:

 Llegan los reyes de España a Santiago de Cuba (+Fotos)

Inauguran reyes de España exposición en Cuba de autorretrato de Francisco de Goya (+Fotos)

Reyes de España conocen avances de la industria biotecnológica cubana

Visitarán los Reyes de España a Santiago de Cuba

Concluye hoy la visita de los Reyes de España a Cuba

Reyes de España recorren centro histórico de La Habana (+Fotos)

Ratifica Eusebio Leal compromiso indeclinable con la restauración de La Habana (+Fotos)

Recibe Eusebio Leal Gran Cruz de la Orden Española de Carlos III (+Fotos)

Asistieron los reyes de España a gala cultural en su honor en Gran Teatro de La Habana (+Fotos)

Recibió Díaz-Canel al rey de España (+Fotos)

Reyes de España rinden homenaje a Martí en La Habana (+Fotos)

Visita de Reyes de España Felipe VI y Letizia fortalece relaciones con Cuba (+Fotos)

Presidente cubano recibirá hoy al Rey de España

En Cuba, los Reyes de España para su primera visita oficial (+Fotos)

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar