La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 03:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sancti Spíritus con la mayor tasa de prevalencia de diabetes en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu diabetes en Cuba

Sancti Spíritus, 14 nov (ACN) Según el último anuario de la Oficina Nacional de Estadística e Información, de cada 100 habitantes de la provincia de Sancti Spíritus 8,7 padecen de diabetes mellitus, lo que convierte al territorio en el de mayor prevalencia de la enfermedad en Cuba.

Ese y otros elementos asociados a la mencionada dolencia se refirieron este jueves aquí, en un taller científico realizado a propósito del Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud para cada año aumentar la conciencia global sobre el padecimiento.

De acuerdo con el doctor Rafael Ibargollín Ulloa, promotor en el territorio espirituano del denominado Programa de Atención al Pie Diabético, se ha intensificado el trabajo para detectar la enfermedad, y ello ha permitido descubrir a unas 30 mil personas con ese problema de salud.

Se ha realizado, recalcó Ibargollín Ulloa en el taller, una labor intensiva de pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud, lo que permitió revelar el porcentaje existente, aunque estudios al respecto indican que pudiera llegar hasta el 12 por ciento del total de los habitantes de esta provincia, a la que le siguen, dada su tasa de prevalencia, Matanzas y La Habana.

De acuerdo con criterios de expertos, Sancti Spíritus sobresale en la aplicación y resultados del Herberprot-P, medicamento cubano prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, basado en el factor de crecimiento humano recombinante y que se ha comercializado en alrededor de 50 naciones.

Menos del uno por ciento de los casos tratados en la provincia con este fármaco, capaz de minimizar la úlcera crónica, ha demandado amputación; sin embargo, a nivel mundial cada 20 segundos se efectúa una, aseguran investigaciones internacionales.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus lidera un proyecto de desarrollo de dos medios de diagnóstico para detectar probables anticuerpos generados en los pacientes tributarios del Heberprot-P.

Hasta el momento, se dijo en el taller, este estudio clínico, que por primera vez se lleva a cabo aquí, está dando halagüeños resultados, puesto que los pacientes no tienen respuesta negativa al tratamiento.

La diabetes mellitus incluye un conjunto de trastornos metabólicos que tienen como denominador común la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre, de manera persistente o crónica, debido a un defecto en la producción de insulina.

Hay varios factores que favorecen la aparición de la dolencia, entre los que se encuentran el sobrepeso, obesidad, inactividad física, resistencia a la insulina, genes y antecedentes familiares, enfermedades hormonales, lesiones o extracción del páncreas, malos hábitos alimentarios e incorrectos estilos de vida.

El Día Mundial de la Diabetes, cada 14 de noviembre, se instituyó en 1991 con el propósito de aumentar la conciencia global sobre esa afección, y constituye una oportunidad para dirigir la atención hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar