La Habana, Viernes 06 de Diciembre de 2019 11:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reconocen aportes de Fidel en formación de médicos para el mundo (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1113-elam-diaz-canel.jpg

La Habana, 13 nov (ACN) En sus 20 años de creada la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 15 de noviembre de 1999, ha contribuido a una de las causas más nobles del mundo: salvar vidas y preservar salud, se destacó hoy en el acto por la efeméride, efectuado en la capital, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Un recuento histórico de esa institución, hecho por José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública  (Minsap), reveló que en sus aulas se han graduado 29 mil 749 médicos de 115 países, que han demostrado en la práctica una adecuada formación, preparación y desempeño.

1113-elam-diaz-canel7.jpg

Rememoró el Ministro que en ocasión de la primera graduación de este gran proyecto, Fidel expresó: …. “más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”, principio que ha regido el trabajo de esta trascendente y colosal obra hasta nuestros días, enfatizó.

Asimismo, recordó que en 2014, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon visitó la ELAM destacó la formación de los médicos en la nación antillana, lo cual pudo apreciar en diversas comunidades, muchas olvidadas, donde ayudan a salvar vidas.

El alto funcionario de ese organismo internacional elogió además los aportes del sistema sanitario cubano a la salud universal y a la cooperación Sur-Sur y aseguraba que Cuba ofrecía una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad.

La ELAM ha probado con creces no solo ser un proyecto visionario, nacido para mejorar la calidad de vida de los que nacían y morían sin haber tenido la oportunidad de contar con la atención de un médico en cualquier rincón del planeta, sino un símbolo en materia de colaboración en salud entre Cuba y cientos de naciones, significó el Portal Miranda.

Más que una institución docente, la ELAM ha sido un lugar donde se cultivan el respeto y el amor a la humanidad, y cientos de jóvenes de culturas, procedencias, fe e idiosincrasia diversas, encuentran un proyecto común, subrayó.1113-elam-diaz-canel3.jpg

El Ministro calificó de inaceptable el ataque constante del gobierno de los Estados Unidos que intenta criminalizar la cooperación médica cubana y busca denigrar el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado cientos de miles de hombres y mujeres.

Aseguró que a pesar de ello la colaboración médica cubana se mantendrá y Cuba continuará ofreciendo sus experiencias, recursos humanos especializados y mantendrá a disposición sus universidades para la formación de profesionales y técnicos en el campo de la salud, así como los productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica para incidir en el alcance de la cobertura universal.

En nombre del Minsap, el ministro entregó un reconocimiento a la ELAM por ser una de las más bellas experiencias internacionalistas de la medicina cubana revolucionaria, que enaltece la grandeza del Comandante en Jefe Fidel Castro,  quien es el verdadero Nobel de la solidaridad, expresó.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó al rector Antonio López Gutiérrez y a Juana de la Llana Ávila, secretaria general del Buró Sindical de la ELAM el Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la CTC por los resultados en la formación de profesionales de la salud para el mundo.

1113-elam-diaz-canel4.jpg

El doctor Patrick Delly, presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Haití, ponderó los aportes de Fidel en este proyecto de integración del cual señaló: soy fruto de la ELAM, siembra del líder histórico de la Revolución Cubana hace 20 años, orgullo para todos nosotros.

Fidel sembró la ELAM en una tierra muy fértil: la cubana, y a pesar de las hierbas salvajes y venenosas que la rodean, las adversidades, el bloqueo genocida, injusto y agobiante del imperio; el árbol único por sus características, creció de manera tal que sus ramas se extienden ya a 115 países y se vislumbra un horizonte nuevo en el campo de la salud para el mundo entero, resaltó.

1113-elam-diaz-canel5.jpg

El rector  enfatizó que a dos décadas de su inauguración la ELAM ha cumplido con Fidel y con su certera estrategia para ayudar a los pobres del mundo,  y prueba de ello lo son los casi 30 mil galenos formados, de ellos seis mil 848 egresados han desarrollado especialidades de Medicina General Integral y otras.

También han brindado apoyo en desastres naturales en México, Guatemala y  Chile, en las afectaciones por los incendios en el Amazonas, entre otros, y además una gran parte de los graduados participaron en la Operación Milagro en varios países junto a las brigadas médicas cubanas.

Durante la ceremonia la ELAM entregó el Título Doctor Honoris Causa  al doctor José Miyar Barrueco, quien asesoró desde sus inicios ese proyecto que hace de la medicina una ciencia defensora de la vida.

En la ceremonia estuvo presente también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros,y otros dirigentes del gobierno y el Minsap.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar