All for Joomla The Word of Web Design

Resaltan impacto del cuidado nutricional y el enfrentamiento a la malnutrición

 

1113-nutrición.jpg

Camagüey, 13 nov (ACN) El derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición, fundamento de la Declaración de Cartagena, firmada por la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), destacó en la apertura del IX Congreso Internacional de la especialidad, que se celebra en esta ciudad.

Dolores Rodríguez, presidenta de la FELANPE, comentó acerca de la trascendencia de ese documento, sobre todo por el impacto que posee la organización en 15 países de esa área geográfica y en alrededor de 600 millones de habitantes del continente.

El desarrollo de la labor educativa y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud son de gran importancia en América Latina, donde se reporta cerca de un 50 por ciento de déficits, excesos o desequilibrios de la ingesta de energía de nutrientes de las personas en los hospitales, abundó la doctora ecuatoriana.

La carencia en el reconocimiento de esta patología por parte de los especialistas, repercute en el retardo de la cicatrización de heridas de los enfermos, el incremento del número de infecciones y de estancia hospitalaria, y mayores costos, agregó frente a los delegados extranjeros y nacionales que participan en la cita.

Al constituir una de las representaciones de la citada Federación, la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SOCNUT) tiene como motor impulsor la implementación de los 13 principios de la Declaración de Cartagena, signada en mayo último en la ciudad colombiana de este nombre.

Así afirmó Lázaro Alfonso, presidente de la SOCNUT, quien enfatizó igualmente en la necesidad de contribuir a la difusión de ese documento, el cual preconiza la investigación nutricional para el cuidado óptimo del paciente, y la educación como derecho para el enfrentamiento a la malnutrición,

Los más de 900 afiliados de la mayor de las Antillas, junto al resto de los integrantes de la Federación Latinoamericana, abogan también por mantener el enfoque interdisciplinario y la integración de la atención médica basada en los aspectos económicos, entre otras aristas.

No obstante, en Cuba se trabaja desde el triunfo de la Revolución de enero de 1959 con la perspectiva de enriquecer los conocimientos en materia de nutrición, para establecer las mejores recomendaciones dietéticas.

Por ello continúa como tarea del médico en la atención primaria, emplear el consejo nutricional para prevenir la aparición de enfermedades, tanto de aquellas en las cuales el alimento funge como trasmisor de enfermedades o generar padecimientos crónicos como la obesidad, diabetes mellitus o el cáncer, consideró Reynaldo Pons, director provincial de Salud en Camagüey.

Durante la ceremonia inaugural, 14 especialistas nacionales, y de Ecuador, México y España recibieron los títulos de Miembros de Honor de la SOCNUT.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar