La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 01:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ortopédicos avileños realizan cirugía artroscópica en zona del calcáneo

Compartir :
Tamaño letra:

 

1031-Ortopedia__Traumatologia.jpg

Ciego de Ávila, 31 oct (ACN) Con un prestigio que traspasa las fronteras de la provincia y el país, ortopédicos de Ciego de Ávila realizaron por primera vez y con éxito la cirugía artroscópica de la Deformidad de Haglund, una prolongación ósea de una zona del calcáneo.

Raúl Yacnier Ramírez Morgado, de 23 años de edad, quien integró la preselección del equipo de béisbol avileño de la primera categoría, fue el beneficiado con el proceder, además ambulatorio, del cual no existen referencias que se haya practicado con anterioridad en los servicios médicos cubanos.

Ramírez Morgado manifestó a la Agencia Cubana de Noticias sentirse muy bien, pues la inflamación ha cedido y por indicaciones médicas puede apoyar el pie y caminar, lo cual agradece mucho porque cuando le orienten los galenos comenzará a prepararse para buscar un puesto en la nómina de los “Tigres” avileños como jardinero.

La deformidad en el calcáneo me estaba dañando el tendón de Aquiles, lo cual me impedía caminar correctamente y por consiguiente desarrollarme en mi pasión, el béisbol, del cual llevo más de un año alejado por esta causa, señaló el joven que cursa el último año de la Licenciatura en Cultura Física.

Osvaldo García Martínez, presidente del Comité Académico de la especialidad de Ortopedia en Ciego de Ávila y del Grupo Cubano de Artroscopia, precisó que el tendón de Aquiles es considerado el más fuerte, potente y largo del cuerpo humano.

Entre sus funciones está resistir toda la carga del organismo, pero cuando es agredido por una prominencia que se forma en el borde superior del calcáneo, conocida por síndrome de Haglund, se ve afectado, explicó el galeno, que es también Doctor en Ciencias Médicas.

El ortopédico José Luis Calvera Pérez, quien realizó esta cirugía mínimamente invasiva, expresó a Radio Surco digital que la evolución del paciente ha sido favorable y es propósito incluir más casos con este tipo de afección para continuar el desarrollo de la cirugía artroscópica.

Los servicios ortopédicos de Ciego de Ávila distinguen en Cuba, entre ellos los de artroscopia, que a través del proyecto internacional Haciendo Puentes Artroscópicos ya llevan más de 15 años con resultados positivos tanto para la superación profesional de médicos cubanos y extranjeros como para los aquejados de daños en las grandes articulaciones (codo, muñeca, cadera, hombro, rodilla y tobillo).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar