La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 08:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Repercute el bloqueo en servicios estomatológicos avileños

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu estomatología

Ciego de Ávila, 25 oct (ACN) Las afectaciones del genocida bloqueo estadounidense contra Cuba llegan hasta los servicios estomatológicos en Ciego de Ávila, al limitar el acceso a materiales necesarios para la elaboración de prótesis dentales y tratamientos de ortodoncia, entre otros.

Leonor Parrilla González, jefa del departamento de Prótesis en la Clínica Estomatológica Centro, explicó a Invasor digital que golpea la fluctuación con los acrílicos, el líquido sobre todo, lo que hace que unos 100 elementos artificiales esperen allí por ese material.

La incertidumbre con otras coberturas de materiales, por parte de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), afecta también las piezas de repuesto para los motores utilizados en el montaje de los dientes, su rebaja y pulido, además que obstaculiza la manufactura, precisó.

Una prótesis tradicional acrílica exige alrededor de 20 materiales, adquiridos en el mercado internacional, y no hay opciones que evadan los altibajos en su entrega por los proveedores, por lo que el resultado se alarga más de lo establecido cuando escasea algún recurso, señala Parrilla González.

Con más de 84 mil pobladores que superan los 60 años de edad, en el territorio se incrementa la demanda de servicios estomatológicos, sin embargo estos se ven afectados por la inestabilidad en la entrega de amalgamas, resinas y otros insumos que obedecen a caras importaciones.

Yaneisy Duquesne Mackchasser, jefa de la sección de Estomatología en la Dirección Provincial de Salud, señaló que también la aparatología fija, como alambres, ligaduras, bandas y brackets, para tratamientos correctivos ha tenido serias limitaciones en los últimos años.

Juan Torriente Moré, comercial de la Empresa de Suministros Médicos (EMSUME), intermediaria en la provisión de insumos importados, ejemplificó que en febrero de 2016 la provincia recibió 329 juegos de brackets y hasta abril de 2019 no volvieron a entrar, y solamente 280 de ellos.

El último informe de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el impacto del bloqueo señala que “se contactó con la empresa estadounidense ZIMMER BIOMET para la compra de prótesis de cadera, rodilla y dentales, sin embargo, la compañía respondió que, debido al bloqueo, no están autorizados a establecer negocios con Cuba”.

Ese mismo documento precisa que entre abril de 2018 a marzo de 2019, el daño al sector de la salud cubano por el brutal cerco ascendió a 104 millones 148 mil 178 dólares, cifra que supera en seis millones 123 mil 498 dólares a la del año anterior.

No obstante estas afectaciones, la búsqueda de alternativas y el empeño de los profesionales del sector ha permitido ofrecer 880 mil 765 consultas en lo que va de 2019 en la provincia, lo que representa unas 17 mil más que en igual etapa del año anterior.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar