All for Joomla The Word of Web Design

Roberto Reyes, el hombre terror del caracol gigante africano en Las Tunas

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu caracol africano

Las Tunas, 17 oct (ACN) Con un total de cuatro mil 178 ejemplares capturados en los últimos cuatro meses, y luego eliminados e incinerados, Roberto Reyes Ramírez se ha convertido en el terror de los caracoles gigantes africanos en la provincia de Las Tunas.

Desde que amanece en su reparto Velázquez, en la capital provincial, este veterano emprende la búsqueda de la exótica plaga, sobre todo en el patio de su casa y en las zanjas de su zona de residencia, una de las más afectadas en el territorio.

Según el sitio digital Tiempo 21, de la emisora Radio Victoria, Reyes Ramírez ha desarrollado habilidades propias para la detección y eliminación; además ha tenido la curiosidad de anotarlos en una libreta, desde junio último, cuando le declaró la guerra al indeseable molusco.

Cuenta el protagonista que desde que comenzó la campaña contra el caracol gigante africano (Achatina fulica) él se sumó, pues además de lo dañino para la agricultura tiene nietos pequeños que casi siempre están en el patio jugando y desconocen lo peligroso de esa especie invasora.

Una mañana –explicó Reyes Ramírez--aparecieron por primera vez en mi patio, yo no los conocía, pero mi yerno, que estuvo en Angola, los identificó, eran muy grandes; entonces buscamos una pala, los matamos y los enterramos; a partir de ahí empecé la persecución implacable.

El primer día capturé 393, el segundo 145 y así sucesivamente, hasta los más de cuatro mil registrados hasta ahora.

Además de continuar eliminándolos, procedió a chapear las plantas de enredaderas de la casa, y limpió un tramo de los alrededores de la cerca hacia afuera; por algún tiempo desaparecieron los caracoles, pero volvieron, y de nuevo está enfrascado en la tarea, ahora con la incorporación de los vecinos, incluso jóvenes.

A los que se han sumado les he dado un mínimo técnico sobre la manera de capturarlos, les digo que no deben tocarlos con las manos, yo tengo guantes y un recogedor con una horqueta, los agarro y los echo en una lata con agua y cal o sal, se mueren enseguida y después los quemo, explicó Reyes Ramírez, quien reclama aún más colaboración de las familias y las instituciones cercanas al reparto Velázquez.

Aparecido en Cuba en 2014, el caracol gigante africano se incluye en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, sobre todo a la salud humana y la agricultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar