La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:29 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cirujanos cubanos condenan medidas de Estados Unidos contra Cuba (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1006-CIRUJÍA_10.jpgLa Habana, 9 oct (ACN) Los más de 300 cirujanos cubanos que participan en el XIV Congreso Nacional de la especialidad, condenaron hoy, en esta capital, la aplicación de nuevas medidas y leyes extraterritoriales impuestas por el gobierno norteamericano contra la mayor de las Antillas.

En la apertura del evento, con sede en el hotel Trip Habana Libre, y ante delegados de otros seis países, el Doctor en Ciencias Manuel Cepero, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador, dijo que tales disposiciones contemplan la internacionalización del bloqueo y falsas denuncias y restricciones económicas que afecta mantener los niveles alcanzados en la atención médica al pueblo.

Reiteró que ante la nueva escalada agresiva del presidente Donald Trump, Cuba se mantendrá firme a sus principios y saldrá victoriosa.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), enfatizó que el gobierno de Estados Unidos se empeña, como tantas otras veces, en destruir la Revolución y su inmensa obra, y para ello ha recrudecido su política hostil hacia Cuba.

El bloqueo afecta todos los días a la salud pública, un tema de alta sensibilidad, por lo cual el pueblo cubano y los trabajadores de la salud mantenemos una posición firme, trabajando cada día más en la trinchera del deber que nos ha tocado defender, convencidos en la victoria, subrayó la funcionaria.

Cuba posee más de dos mil cirujanos, de ellos mil 554 son especialistas, para un 76 por ciento, destacó la doctora Morales.

Explicó que como parte del principio de acercar la atención al paciente, en los últimos años se han desarrollado tecnologías relacionadas con esta rama de las ciencias médicas y consolidado la proyección comunitaria, cubriendo un importante espacio en la Atención Primaria de Salud.

Asimismo, se han introducido y desarrollado progresivamente las técnicas mínimamente invasivas y se seguirán ampliando, acotó.

Anunció que el plan de la especialidad hasta 2030 contempla la aprobación de nuevas unidades de desarrollo e innovación en este campo, la ampliación de las transferencias tecnológicas, el impulso de productos y procesos innovadores dentro de la especialidad, entre otras tareas.

Aseguró que la cirugía jugará un importante rol en el programa cubano de medicina robótica, aprobado por el Minsap en alianza con el grupo empresarial BioCubaFarma y otros organismos y empresas.

1006-CIRUJÍA_06.jpg

En la jornada inaugural el doctor Luis Ruso Martínez, de Uruguay, Presidente de la Federación Latinoamericana de Cirugía, impartió una conferencia magistral sobre la inserción de las mujeres en la cirugía, y reconoció a la Doctora en Ciencias Lidia Torres Aja, quien lleva casi cuatro décadas en el ejercicio de esa profesión, con notables resultados.

1006-CIRUJÍA_12.jpg

Torres Aja, especialista de I y II grados en Cirugía, Profesora e Investigadora Titular, Máster en Educación Médica Superior y en Atención Integral a la Mujer, se desempeña en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, y es la única monja en Latinoamérica con la categoría de Doctora en Ciencias Quirúrgicas.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar