La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:31 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Expondrán avances de la ciencia cubana en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer

Compartir :
Tamaño letra:

índice2.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Sobre vacunas cubanas como la terapéutica Cimavax-EGF, la primera registrada contra el cáncer de pulmón, se debatirá en el IV Congreso Internacional Biomanufacturing Challenges of Immunotherapy (Biomit 2019), que se realizará del 11 al 15 de noviembre en la provincia de Villa Clara.

Al evento, que tiene carácter bienal, asistirán científicos de varios países para debatir sobre las nuevas tendencias y los retos de la Biotecnología y la Bioingeniería relacionados con la obtención de productos para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, declaró al diario Granma Kathya Rashida de la Luz Hernández, presidenta del comité organizador.

Con respecto a la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, Belinda Sánchez Ramírez, directora del área de Inmunología Tumoral del Centro de Inmunología Molecular, comentó que ha demostrado buena tolerancia, aumento de la supervivencia y mejoría de la calidad de vida en los pacientes.

La especialista refirió que esa institución científica realiza estudios desde hace muchos años y entre los resultados relevantes aparece un anticuerpo monoclonal denominado cimaher (nimotuzumab) para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

El uso de este anticuerpo -dijo- está aprobado para cáncer de cabeza cuello, glioma, esófago y páncreas y tiene también ha sido validado por agencias regulatorias de otros lugares del mundo.

Dicho producto tiene como ventajas que ha funcionado bien en la clínica, tiene baja toxicidad y brinda la posibilidad de combinarse con otras terapias, que en el orbe ya se están utilizando.

Sánchez Ramírez catalogó al nimotuzumab como un ejemplo de la soberanía tecnológica de la industria biotecnológica cubana, el cual es un anticuerpo monoclonal humanizado que forma parte del cuadro básico de Salud desde el año 2010 y ha representado una amplia cobertura a la población cubana.

El Centro de Inmunología Molecular, próximo a cumplir sus 25 años de fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, aporta a la búsqueda de terapias para el cáncer, enfermedad que en Cuba tiene una gran incidencia y constituye la segunda causa de muerte en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar