La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hospital espirituano sortea dificultades ante déficit energético

Compartir :
Tamaño letra:

 

1005-Hospital-General-Universitario-.jpg

Sancti Spíritus, 5 oct (ACN) Los casi tres mil empleados del hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, han adoptado medidas para sortear las dificultades impuestas por el déficit de combustible que afronta Cuba, dado el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

El doctor Eduardo Pedrosa Prado, director de la mayor institución de la atención secundaria de salud en la provincia de Sancti Spíritus, afirmó a la ACN que esta se ha garantizado a pesar de la compleja situación existente.

De acuerdo con Pedrosa Prado, por estos días se ha intensificado el método clínico, elemento fundamental para la detección de cualquier enfermedad y permite, además, evitar el abuso de exámenes complementarios y del uso de medios de diagnósticos.

El escaso combustible que tenemos, acotó el directivo, lo usamos racionalmente en las actividades de la institución y ello nos ha permitido, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, seguir trasladando a nuestros especialistas hacia la comunidad para realizar las llamadas interconsultas, al igual que a los pacientes que causan alta hospitalaria y necesitan su movimiento en ambulancias.

Lázaro González Hernández, jefe del Departamento de Enfermería, expresó que ante la situación creada se ha intensificado la recuperación de material gastable para su uso, como guantes quirúrgicos, dializadores de hemodiálisis, sondas vesicales y de aspiración, al igual que tenedores y máscaras para suministrar oxígeno.

Por ese concepto, en lo que va de este año el centro hospitalario reporta un ahorro en valores que sobrepasa los 141 mil 800 pesos.

Belkis Bernal Rodríguez, jefa del área de lavandería, manifestó que la dirección del Camilo Cienfuegos adoptó la medida de reducir el horario de funcionamiento de las calderas de vapor, razón por la cual se aprovecha más este en el lavado y secado de la ropa.

Cuando no están funcionando las calderas, añadió Bernal Rodríguez, secamos las prendas al sol y para ello hemos ampliado la cantidad de cordeles en el patio, puesto que diariamente lavamos, como promedio, más de mil kilogramos de ropa, para dar respuesta a las necesidades de todos los servicios del hospital.

A las acciones anteriores se agregan, entre otras, el incremento de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional y el control de los portadores energéticos, para lo cual, por ejemplo, se leen tres veces al día los metro-contadores de electricidad.

Mario Martínez Ulloa, quien desde hace cinco años es sometido a tratamiento de hemodiálisis, destacó que nunca, ni en estos momentos de grandes dificultades con el combustible, hemos dejado de recibir en días alternos el servicio, que incluye la transportación desde mi casa hasta aquí y viceversa.

Los 122 pacientes que nos beneficiamos con este tratamiento estamos conscientes del gasto en recursos que conlleva garantizarnos la atención, por ello estamos muy agradecidos del esfuerzo del país en medio de la embarazosa situación económica que atraviesa en estos momentos.

Desde el pasado mes de septiembre la administración de Estados Unidos ha amenazado con imponer altas multas, y lo ha hecho, a las empresas navieras extranjeras cuyas embarcaciones trasladen petróleo a Cuba, y eso ha disminuido la entrada del hidrocarburo al archipiélago, lo que exigió adoptar medidas extremas en todos los sectores económicos y sociales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar