La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan desarrollo de Cuba en Medicina Física y Rehabilitación

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para Doctor Walter Frontera, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación

La Habana, 5 oct (ACN) El Doctor Walter Frontera, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación elogió el desarrollo de Cuba en ese campo que cuenta con más de 800 profesionales, los cuales prestan servicios hasta en los lugares más intrincados de la geografía nacional.

Walter Frontera, de Puerto Rico, quien participó en el IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación que sesionó hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, consideró de excelente esos servicios que ya suman 614 en toda la nación, distribuidos en policlínicos, hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

Interrogado por la ACN, el catedrático calificó como un logro de la medicina cubana que estos servicios se brinden en mil 693 instalaciones, en las cuales se desempeñan licenciados y técnicos de elevada profesionalidad y resaltó la colaboración médica internacionalista en este campo que actualmente realizan en 38 naciones.

Mediante los programas de rehabilitación, el año precedente en la mayor de las Antillas fueron beneficiadas más de un millón de personas tanto en la atención primaria, secundaria y terciaria, precisaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.

El experto Fisiatra alertó sobre la prioridad que adquiere esta especialidad, si se tiene en cuenta que un 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, cifra que va en aumento con el envejecimiento poblacional y las enfermedades  crónicas no transmisibles.

Asimismo, instó a los países a incrementar la formación de profesionales, en aras de enfrentar la discapacidad y proporcionar mejor calidad de vida a los habitantes.

La discapacidad tiene una representación desproporcionada en personas de escasos recursos económicos, el adulto mayor y las mujeres, con cifras que en el futuro serán mayores, algo en lo cual hay que trabajar para frenar esa tendencia, subrayó el doctor Frontera.

Significó que el principal reto de la rehabilitación es su integración a los sistemas de salud generales, al considerar que debe estar presente en todos los hospitales, a nivel regional y local por sus beneficios para la sociedad, lo que depende de la asignación de recursos por parte del Estado y de una suficiente preparación de profesionales.

Al abundar sobre el empleo de la robótica en la rehabilitación, uno de los temas del congreso, el científico manifestó que en la última década se ha incrementado con un futuro impresionante.

Esta novedosa tecnología facilitaría muchos procedimientos para devolverles capacidad funcional a los pacientes, precisó Frontera, quien ejemplificó que Japón y Corea del Sur trabajan al respecto.

Delegados de unos 15 países participaron en la cita científica y entre los temas trataron la rehabilitación pediátrica y de base comunitaria, la ozonoterapia, calidad de vida, dolor y rehabilitación, prevención de la discapacidad en el adulto mayor, e hidrología médica.

Como parte del Congreso se realizó el I Simposio Internacional de Enfermería en Rehabilitación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar