La Habana, Lunes 16 de Diciembre de 2019 08:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Servicios médicos espirituanos mantienen su vitalidad

Compartir :
Tamaño letra:

0919-Servicios médicos.jpg

Sancti Spíritus, 19 sep (ACN) Al igual que en toda Cuba, los servicios primordiales de salud en la provincia de Sancti Spíritus mantienen su vitalidad, a pesar de limitaciones existentes con los portadores energéticos dado el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra el archipiélago.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio espirituano, expresó a la ACN que inmediatamente después de informarse a la población, a principios de este mes, la escasez de combustible en el país, se adoptaron medidas que garantizan la continuidad de los servicios médicos.

Hemos decidido, acotó el directivo, concentrar el transporte sanitario en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, teniendo en cuenta que este es un programa en el que se acumula experiencia en la atención a las urgencias, emergencias y al paciente grave.

En el caso de los pacientes que deben trasladarse a otras provincias para exámenes que requieren de medios de diagnósticos que no tenemos en el territorio igualmente se ha garantizado el transporte para ello.

Asimismo se han mantenido los dos viajes semanales por ómnibus que deben llevar pacientes a la capital cubana para recibir tratamiento a distintas dolencias que por remisión o a título personal se atienden allá.

También se ha hecho un esfuerzo, aseveró el doctor, para que los especialistas de los centros sanitarios de la provincia se muevan hasta las áreas de salud de los municipios a ofrecer las llamadas interconsultas.

Otra de las medidas implementadas por estos días está relacionada con los alumnos de las carreras de ciencias médicas que residen fuera de la cabecera provincial, quienes se han reubicado en centros asistenciales de sus municipios para realizar las prácticas que complementan la docencia médica, excepto los de primer y segundo años de Medicina, quienes se mantienen en la universidad.

Según Rivero Abella, hasta tanto mejore la asignación de combustible, porque como se ha informado es una situación temporal, se ha decidido reducir a los profesionales del Programa del Médico de la Familia las actividades fuera del consultorio y aplazar la rotación por los hospitales a los residentes de Medicina General Integral.

Finalmente el directivo de Salud manifestó que las acciones que se llevan a cabo garantizan eficiencia en el sistema sanitario, y que los médicos, enfermeros y técnicos han respondido como se esperaba, puesto que han dado su disposición para seguir prestando servicios en las condiciones más adversas que pudieran presentarse.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar