La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 05:54 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más de 110 mil estudiantes de Ciencias Médicas en el presente curso escolar

Compartir :
Tamaño letra:

0905-Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.jpg

La Habana, 5 sep (ACN) Con una matrícula estimada de 110 mil 884 estudiantes de pregrado en las Ciencias Médicas, cifra superior en más de nueve mil a la del año precedente, se inició oficialmente el curso académico 2019-2020 en este enseñanza en toda Cuba.

En el acto central, efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), el doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aclaró que de ese total la matrícula en las carreras universitarias sobrepasa los 87 mil jóvenes y en la de Medicina suman casi 62 mil, de ellos el 10,7 %  provienen de otras naciones.

Ante los miembros del Comité Central del Partido José Ángel Portal  Miranda, titular del organismo, y Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, González Pérez explicó que para la formación de especialistas en el postgrado  suman 27 mil 189 profesionales en el régimen de residencia, cifra record, de ellos más de 24 mil cubanos y dos mil de otros 65 países.

En este periodo lectivo las Ciencias Médicas cuentan con un claustro de casi 35 mil profesores, y el 80 por ciento están en los propios servicios de salud, donde el estudiante aprende haciendo, remarcó.

González Pérez significó que en las universidades del sector este año se desarrollan 65 programas de especialidad, así como también 75 de Maestrías y varios Doctorales.

En Cuba a pesar de las dificultades existentes, de la feroz y cada vez más asfixiante política de bloqueo contra nuestro pueblo, del cerco y de todo lo que el imperialismo intenta para que no vayamos adelante, se inició de forma exitosa un nuevo curso escolar, refirió el director de docencia del Minsap.

La ceremonia estuvo dedicada especialmente al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y al legado del Salubrista Mayor, Comandante en Jefe del Castro Ruz.

Durante el acto fue abanderado el XXXVIII Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”,  y en  nombre de los integrantes, el estudiante de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad Victoria de Girón, Gabriel Gorra Tons, leyó el compromiso de esos jóvenes de ser fieles continuadores del legado de  los héroes y mártires.

Hoy cuando la Revolución se encuentra más amenazada que nunca por el gobierno de Estados Unidos, que no se resigna a tener un país libre a 90 millas, recrudeciendo el bloqueo con la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, es nuestro deber apoyar a la nueva dirección del país que traza y ejecuta con pasos firmes el sendero que consolida la independencia y soberanía.

Cuando digamos Yo soy Fidel lo hagamos convencidos de que su ejemplo guía nuestras acciones y de que vive en cada uno de nosotros, remarcó Gorra Tons.

Lianet Kamila Salina Gimeno, miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de la UCMH, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los continuantes en el acto al cual asistieron, además, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud en La Habana, entre otros directivos del Minsap.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar