La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:23 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destaca titular de Salud logros del Programa de Atención Materno Infantil

Compartir :
Tamaño letra:

 

0822-pami.jpg

La Habana, 22 ago (ACN) El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante un recorrido por varias provincias destacó la importancia del Programa de Atención Materno-Infantil como prioridad para la salud pública cubana.

Subrayó que es decisoria la labor de los médicos en la captación, seguimiento y control de las embarazadas, así como la necesidad de continuidad en el trabajo hasta lograr que la madre regrese a su hogar con un bebé sano, publica el diario Juventud Rebelde.

La urgencia de disminuir el embarazo en la adolescencia y los factores que influyen en la tasa de mortalidad infantil fueron analizados durante los recorridos.

Acompañado por miembros de su Consejo de Dirección la gira sirvió para chequear los principales programas de salud en cada uno de los territorios.

Se identificaron factores que influyen en la tasa de mortalidad infantil y que deben trabajarse para lograr mejores resultados, aunque en Cuba arroja muy bajas cifras, entre ellos, la necesidad de la prevención y el diagnóstico oportuno de las malformaciones congénitas y el abordaje integral desde la Atención Primaria de Salud.

En cuanto a la situación epidemiológica se reafirmó que la principal trinchera de combate debe estar en los barrios, donde los Grupos Comunitarios poseen un rol esencial con la práctica y el conocimiento de cada espacio en su circunscripción.

Los dirigentes insistieron en la necesidad de disminuir la presencia de arbovirosis, y para ello es necesario lograr una mayor organización del sistema de vigilancia, mantener las pesquisas activas, realizar audiencias sanitarias, movilizar a los trabajadores del sector y mantener disponibles en los policlínicos a los médicos de más experiencia.

También durante los recorridos se hizo un llamado a  fortalecer el trabajo entre todos los factores del Gobierno y el Sistema de Salud desde las localidades hasta la provincia, así como a incrementar el compromiso de los médicos como protagonistas fundamentales para impulsar los programas de salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar