La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 09:10 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alertan sobre incremento de dengue y otras arbovirosis en Las Américas

Compartir :
Tamaño letra:

 

0813-dengue_1.jpg

La Habana, 12 ago (ACN) José Moya, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), aseveró hoy en esta capital que el dengue, el zika y el chikungunya son un problema importante en las Américas, donde está presente en casi toda la región.

Ante representantes de unos 50 países de los cinco continentes que participan en el Curso Internacional de Dengue, zika y otros arbovirus que se desarrolla desde este lunes y hasta el 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el experto peruano destacó que en lo que va de 2019 hay más de dos millones de casos registrados.

Brasil está a la cabeza con un millón 700 mil personas reportadas con dengue, pero ahora hay un riesgo mayor de transmisión en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú, entre otros países del área, precisó el representante de ese organismo internacional de Naciones Unidas.

0813-dengue_2.jpg

Asimismo, recordó que en 1947 la OPS lanzó la campaña de erradicación del mosquito Aedes aegypti, que duró hasta 1962, y durante ese periodo 18 territorios de la región habían erradicado el agente transmisor de esos arbovirus.

Actualmente ese vector y el Aedes albopictus están presente en las Américas excepto en Canadá y Los Andes, aclaró.

Sin dudas, el dengue es un problema bastante serio, grave, y está asociado también al cambio climático a nivel global que se proyecta un incremento mayor de temperatura, está generando  muchos más eventos adversos: huracanes, tormentas, sequías, incendios forestales, entre otros, advirtió el doctor Moya.

Alertó sobre la importancia de tener en cuenta los signos de alarma, entre estos el dolor abdominal, la hinchazón de los párpados, el edema, los vómitos persistentes y frecuentes, la irritabilidad, el sangrado de las encías y de la conjuntiva; es extremadamente importante para un reconocimiento temprano en aras de controlar la progresión de casos de dengue.

La doctora Regla Angulo Pardo, miembro del Comité Central del Partido y vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) impartió una conferencia sobre el sistema de salud cubano, en la cual recalcó que pese a las limitaciones ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos hace casi seis décadas, Cuba mantiene indicadores de naciones del primer mundo.

Ejemplificó la mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos y el aumento de la esperanza de vida al nacer de 78,45 años.

0813-dengue_3.jpg

Actualmente en la nación antillana viven dos mil 070 personas que rebasan la centuria, y más de la quinta parte de la población tiene seis décadas o más y en 2030 superará el 30 por ciento del total de los habitantes que estará comprendido en ese grupo etario, por tal motivo Cuba se prepara para enfrentar el envejecimiento, subrayó.

Al dar la bienvenida a los participantes y profesores , la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y del comité organizador recordó que estos cursos se iniciaron en 1987 con solo 8 estudiantes de la región de las Américas.

Desde su fundación se celebran cada dos años y son organizados por el IPK, y auspiciados por el Minsap y la OPS/OMS, entre otras instituciones.

El objetivo principal es actualizar a los asistentes de lo más avanzado en dengue, pero mutidisciplinariamente, es decir desde la clínica del paciente, cómo tratarlo, vigilarlo, eliminar el mosquito, trabajar con la comunidad, diagnosticar un caso y cómo influye el clima en esta enfermedad, remarcó la catedrática.

Anunció la también directora del Centro Colaborador de OPS-OMS para el dengue y jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, que en el transcurso del encuentro será inaugurada una unidad para el diagnóstico molecular en esa institución, de referencia internacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar