La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 09:37 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Voluntariedad y humanitarismo, ingredientes de la misión en Brasil (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

El Dr. Emilio Candales Sánchez (I), y la Dra. Lauris Rodríguez Ruiz (D), Especialistas de Primer Grado en Medicina General Integral, ofrecen declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 9 de agosto de 2019.

Santa Clara, 12 ago (ACN) El primer componente de una misión del personal de salud de Cuba es la voluntariedad y la firma de un contrato, que deja bien claro ventajas, deberes y derechos de los cooperantes, explicó a la ACN Emilio Candales Sánchez, quien laboró en un puesto de salud en Sao Paulo, Brasil.

Según explicó el galeno, el documento recogía la remuneración, garantía de vacaciones y salud y el pago en Cuba del salario íntegro a los familiares, mientras que la otra parte del dinero que se obtenía por el servicio, servía para elevar la calidad de vida de los cubanos.

Al gigante suramericano, Emilio fue acompañado por su esposa Laurys Rodríguez Ruiz, ambos especialistas de primer grado de Medicina General Integral y fundadores del programa del médico y la enfermera de la familia.

La doctora explicó que, con anterioridad, estuvieron en Guatemala, Venezuela y Perú, importantes experiencias profesionales y humanas que llevaron al municipio de Jandira, en la periferia de Sao Paulo.

El contrato incluía la superación profesional, por eso aprobaron un curso de post grado de especialización sobre medicina familiar, del cual recibieron un diploma otorgado por una universidad de la importante ciudad brasileña, destacó Rodríguez Ruíz.

Candales Sánchez refirió que el sistema de salud tiene un buen diseño en la base pero los exámenes para el diagnóstico demoran hasta meses por sus resultados, lo que no sucede en las clínicas donde se abona el servicio.

El quehacer de los médicos cubanos recibía el beneplácito de los pacientes por el cariño y las posibilidades de lograr un posible diagnóstico solo con las pruebas imprescindibles mientras muchos profesionales brasileños se interesaron por la formación y métodos del personal de salud de la mayor de las Antillas, agregó.

Destacó que muchos de los colaboradores llevaron a familiares de visita a la nación sudamericana de vacaciones con el dinero que percibían.

Rodríguez Ruiz  aseguró que la salida de los cubanos dañó la atención a la población, por ejemplo, en el área donde laboraban viven unos 24 mil habitantes que eran atendidos por seis médicos de la Isla y hoy cuentan con dos galenos, que solo trabajan en las mañanas.

Emilio y Laurys desarrollan su faena en el policlínico José Ramón León Acosta , de Santa Clara, llevan de casados un cuarto de siglo, unión de la que nacieron dos hijas quienes escogieron los estudios de medicina.

Dr-Emilio Candales Sánchez

El Dr. Emilio Candales Sánchez (I), y la Dra. Lauris Rodríguez Ruiz (D), Especialistas de Primer Grado en Medicina General Integral, ofrecen declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 9 de agosto de 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar