La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 05:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La seguridad acuática por la salud y el bienestar del pueblo (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0811-playa.jpg

La Habana, 11 ago (ACN) Entre los retos y prioridades del sector de la salud se incluye la seguridad acuática, en aras de garantizar  el bienestar del pueblo y la satisfacción con el servicio que brinda.

Para lograr ese objetivo, Cuba lleva a cabo diversas acciones, entre las cuales se encuentran políticas públicas para empoderar a la población sobre los peligros que acarrea para la salud el incumplimiento de medidas de prevención en playas y piscinas, entre otros espacios acuáticos, reforzadas en la etapa estival.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Alfredo Clemente Pedraza Landín, jefe del departamento de Seguridad Acuática del oeste de la capital alertó que en el caso de las embarazadas en los primeros meses de la gestación la mujer no debe someterse a baños de inmersión. 

0811-playa5.jpg

También cuando es más avanzado el embarazo, el baño podría provocar una sepsis vaginal y un bajo peso al nacer, por lo cual se recomienda consultar al Médico de la Familia y si es posible al ginecoobstetra.

Alertó que en el caso de los niños cuando caen al agua y no dan pie dejan de respirar y se produce una laringo espasmo,  lo cual impide la respiración, que puede dar al traste con la vida. 

La orilla de las playas donde coinciden la existencia de un escalón o declive con el punto donde rompe la ola que induce  la unión del agua con la arena que se levanta pueden provocar una bronco aspiración, extremadamente grave y de difícil solución.

Otro elemento a tener en cuenta son los salvavidas de aros, de brazos, chalecos, pelotas de playa o balsas que como mismo ayudan a la flotabilidad pueden revertir su función, subrayó el entrevistado.

0811-playa2.jpg

En los hogares también se debe prestar especial importancia a los depósitos con agua, bañaderas, piscinas inflables, cisternas mal protegidas, y en lugares abandonados los  embalses, pozos, y obras hidráulicas.

También Pedraza Landín alertó sobre los niños que se extravían en la playa por desorientación, ocasionada por el descuido de los padres, generalmente nunca van al agua, sino caminan largas distancias tratando de encontrar a los familiares.

Por muy rápido que intervenga el salvavidas,  y la evacuación mediante el Sistema Integrado de Urgencia Médica sea oportuna, pueden existir complicaciones respiratorias,  neurológicas, cardiovasculares y hemodinámicas, significó Pedraza Landín, quien reitera que el mejor antídoto para evitar estos males es la prevención.

0811-playa3.jpg

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar