La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 05:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ratifica Ciego de Ávila continuidad de ayuda médica a otras naciones

Compartir :
Tamaño letra:

Asistencia médica cubana a Guatemala.

Ciego de Ávila, 9 ago (ACN) Más de dos mil 100 colaboradores avileños laboran actualmente en 36 naciones, los que cumplen meritoriamente con su compromiso internacionalista y la Revolución que los formó.

La política de descrédito de Estados Unidos y sus aliados hacia la práctica solidaria de los servicios médicos de Cuba para el mundo, se desvanece ante el sentido humanitario y los resultados de nuestros trabajadores, declaró a la prensa local Coralia García Montenegro, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Ciego de Ávila.

Agregó que existe disposición del personal médico avileño para seguir brindando su asistencia donde se requiera, sin sentirse afectado por las presiones y difamaciones que el enemigo ejerce.

García Montenegro sentenció que la solidaridad es un valor inculcado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y no se renunciará a continuar llevando salud a los más desprovistos en lugares intrincados de la geografía mundial.

La directiva sindical repudió las infamias del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó el jueves primero de agosto de 2019 que el envío de médicos cubanos al gigante suramericano tenía por objetivo “formar núcleos de guerrilla” y dijo que si la medicina en la isla fuese tan buena hubiese conseguido salvar al presidente venezolano Hugo Chávez.

El programa Más Médicos, estrenado en 2013 por la entonces presidenta de izquierda Dilma Rousseff, envió hasta ocho mil médicos cubanos a zonas pobres y rurales, en tanto se implementó a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que incluía a médicos cubanos.

Ambos pueblos, el de Cuba y Brasil, pueden sentirse orgullosos de la victoria que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de la salud que formaron parte del humano proyecto, desechando lo que cree el mandatario ultraderechista, que pone en duda la reputación de los profesionales antillanos.

Más de 200 de esos galenos eran avileños, los que retornaron a Ciego de Ávila en diciembre último, tras haber cumplido dignamente con su compromiso internacionalista en esa nación.

La doctora Yaile González Santos, del municipio de Baraguá y participante del Programa Más Médicos para Brasil, resaltó a su regreso a la Patria, que los más humildes eran quienes realmente perdían con la posición asumida por el presidente Bolsonaro, al privarlos de la atención médica que recibían de manos y corazón de los internacionalistas cubanos.

El doctor Raudel Hernández Suárez expresó que Brasil fue una experiencia sin precedentes, pues llegaron hasta lugares muy intrincados, donde ni siquiera se sabía que allí vivían personas necesitadas en extremo.

La doctora Daimí Dorta Cabrera, internacionalista del municipio de Majagua, se refirió a cómo el presidente brasileño puso en duda los conocimientos y el decoro de los profesionales cubanos, una situación inadmisible.

Bajo las injurias jamás, y estoy segura de que cada médico arribó a Ciego de Ávila con altruismo, tal y como cuando decidimos ir a ese país a enfrentarnos a lugares peligrosos y de gran indigencia, destacó.

Estuve en el Estado de Paraná, a 25 kilómetros de Curitiba, su capital y municipio más poblado, desde el tres de diciembre de 2016 hasta 2018, lugar que hoy, según me dicen los amigos que dejé allá, parece estar de luto, pues los brasileños lloran por nuestras consultas, alegó.

Antes de salir, una paciente llamada Lucia Vera casi se me arrodilla suplicándome que no me fuera, pues su hija enferma de cáncer uterino quedaría ahora desamparada, recordó con tristeza.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud, en Ciego de Ávila, tiene afiliados a 16 mil 233 trabajadores de diversas especialidades médicas, paramédicas, tecnológicas y de servicios, responsables de cada día brindar una mejor atención al pueblo avileño.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar