La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas ya dispone de su banco de leche materna (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0808-bancos de leche materna3.JPG

 

Matanzas, 8 ago (ACN) En la occidental provincia de Matanzas quedó inaugurado hoy un moderno banco de leche humana, el número 12 en Cuba, provisto de equipamiento y personal especializado para proveer a los recién nacidos de una nutrición adecuada basada en la lactancia materna.

La instalación perteneciente al hospital ginecobstétrico provincial, ubicado en esta ciudad a unos 100 kilómetros al este de La Habana, cuenta con equipamiento donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ana Dayma Ortiz Puñales, directora del centro materno, declaró a la ACN que el banco ofrecerá múltiples ventajas para las madres imposibilitadas de amamantar a sus hijos, los niños pretérminos y con restricción del crecimiento, pues permitirá contar con un suministro de leche natural y segura.

Los bancos de leche humana como este son costosos, de alrededor de un millón de dólares, e incluye centrífugas, equipos de análisis químicos y microbiológicos, áreas de enfriamiento y pasteurización, neveras, y equipos de extracción entre otros implementos, aseguró.

Leche cedida por madres ingresadas en el centro y también integrantes de la comunidad a través de un centro de donantes, luego de un proceso de pasteurización podrá ser utilizada en los menores de mil 500 gramos, prematuros extremos, operados y graves.

Asistieron a la inauguración los doctores Odalys Rodríguez Martínez, responsable del Programa de Salud y Nutrición de Unicef, y Pablo Roque Peña, coordinador en Cuba del Programa de la Lactancia Materna y de los Bancos de Leche Humana.

Roque Peña destacó la importancia de movilizar a las madres donantes de la comunidad, y señaló los beneficios de ese noble gesto que en el país benefició con el preciado alimento a unos tres mil infantes durante el año 2018.

La leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida es considerada como alimento ideal para mantener la salud del bebé, pues contiene ácidos grasos esenciales que intervienen en el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional, además de reducir el riesgo de sufrir alergias y otros padecimientos.

0808-bancos de leche materna2.JPG

0808-bancos de leche materna4.JPG

Artículos relacionados:

Protegen lactancia materna en Santiago de Cuba

Funcionan en Cuba 11 bancos de leche materna (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar