La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 06:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Los accidentes por ahogamientos son prevenibles (+Infografías)

Compartir :
Tamaño letra:

0808-salvavidas.jpg

 

La Habana, 8 ago (ACN) En los meses de verano es necesario incrementar la percepción del riesgo ante los accidentes por ahogamientos, debido a que esta etapa es la de mayor afluencia de la población a las playas y piscinas.

Alfredo Clemente Vedraza Landín, jefe del departamento de Seguridad Acuática del oeste de la capital, perteneciente al área de asistencia médica y social del Ministerio de Salud Pública, comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre la importancia de reforzar las acciones de prevención y sobre todo el cuidado de los niños en este período estival si se tiene en cuenta que ese grupo figura entre los más afectados por la referida causa.

Generalmente en la nación antillana a partir de los cinco años de edad y hasta los 60 se encuentra la mayor incidencia de estas lesiones, debido fundamentalmente al descuido de los familiares con los menores y a las indisciplinas sociales como bañarse en áreas que no están protegidas por salvavidas y a la ingestión de bebidas alcohólicas, precisó el experto.

El consumo de alcohol puede traer daños a nivel cerebral y por tanto dificultades en la respiración, además impide ver el peligro remarcó el avezado salvavidas.

Cuando la persona ingiere alimentos comienza la digestión y la mayor parte de la sangre va para el aparato digestivo, por tanto al realizar cualquier actividad en ese momento puede traer algún trastorno, motivo por el cual se recomienda estar tres horas después de haber comido sin entrar al agua.

El sexo masculino es el más afectado en los últimos tiempos y fundamentalmente en jóvenes, adolescentes de 14 a 16 años  y en el caso de los niños principalmente por negligencia de los adultos responsables que los llevan a la playa, y aunque la incidencia es baja, es lamentable las vidas que se pierden en edades escolares, reproductivas y laborales, alertó.

En el último congreso mundial sobre ahogamientos, celebrado en Canadá en 2016 y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, se dio a conocer que en el planeta se pierden por hora más de 42 vidas por esa causa.

Suman unas 372 mil personas que fallecen por ese motivo sin que exista un programa para el control o reducción de este flagelo que constituye la tercera causa de muerte violenta no intencional en el mundo, advirtió el entrevistado.

0808-oms-ahogamiento.jpg

Recordó que en Cuba de acuerdo con los registros médicos y estadísticos del sistema nacional de salud, desde 1987 hasta  2014, fallecieron  ocho mil 367 personas por ahogamientos, lo cual
representa que en el país murió una persona cada 19 horas y 41 minutos, mucho menor de lo que ocurrió en el orbe en ese periodo, expresó.

Sólo en las playas del este de la capital cubana, entre las de mayor incidencia en esos 28 años se salvaron 80 mil personas y fallecieron un centenar, lo que demuestra la efectividad del trabajo del salvavidas.

A diferencia del resto del mundo, en Cuba hay menos defunciones por la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro que planteó que como esta es una isla rodeada de agua y además existen muchos espacios acuáticos como ríos, lagunas, y presas, cada cubano debía aprender a
nadar desde edades tempranas.

0808-oms-ahogamiento2.jpg

Después Fidel creó el movimiento de Pioneros Exploradores, el campismo popular, y además existe la práctica del ejercicio físico que prepara a las personas para la vida, entre otros programas como el del Médico de la Familia y las unidades asistenciales estacionarias y móviles en aras de garantizar el bienestar y la salud de la población.

Cuba posee unos dos mil salvavidas que se desempeñan en áreas protegidas autorizadas para el baño, tanto desde el punto de vista higiénico sanitario como de seguridad, significó.

Vedraza Landín aclaró que para que una persona muera ahogada solamente basta tres o cuatro minutos sin respirar para que se produzca un daño a nivel cerebral y que este sea irreversible.

El papel del salvavidas es el de evitar la muerte, pero el mejor antídoto es la percepción de riesgo y sobre todo la prevención.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar