Gradúa Las Tunas 460 nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo (+ Fotos)

 

0719-MÉDICOSTUNA_01.jpg

Las Tunas, 19 jul (ACN) Hacia la atención primaria de salud en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, las principales instituciones hospitalarias y estomatológicas y nueve naciones extranjeras, irán los 460 profesionales que hoy gradúa la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas Zoilo Marinello Vidaurreta.

La graduación, la número 35 de esta institución fundada como fruto de uno de los más importantes y humanistas programas de la Revolución Cubana, tituló a 91 egresados de la especialidad de Estomatología, 29 de Licenciatura en Enfermería y 340 de Medicina, quienes han sabido demostrar que para ejercer la noble misión de salvar vidas se requiere sensibilidad, calidad humana, capacidad intelectual y una moral a toda prueba.

Intervención de la Dra. María Elena Mawad Santos, rectora de la institución médica, durante el acto de la XXXV graduación de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta, que corresponden a Medicina, Enfermería, Estomatología, en Las Tunas, Cuba, el 19 de julio de 2019.

En el acto desarrollado en el Teatro Tunas, de esta ciudad, la rectora de la casa de altos estudios, María Elena Mawad Santos, destacó el esfuerzo personal de cada estudiante y de sus familiares que conjuntamente con un exigente claustro de profesores se esforzaron por elevar cada vez más la calidad de los procesos formativos mientras el gobierno de los Estados Unidos se empeña en recrudecer si política hostil hacia Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Mawad Santos dijo además que esta graduación se caracteriza por tener dentro de sus graduados a 54 que iniciaron su formación dirigida verticalmente hacia 15 especialidades necesarias en el territorio provincial, cinco de ellos prestarán sus servicios dentro del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias y 257 harán como especialidad la medicina general integral en los consultorios médicos, núcleo fundamental del sistema de salud cubano.

0719-MÉDICOSTUNA_12.jpg

Además, los de la especialidad de Estomatología continuarán sus estudios de posgrado y los de Enfermería se encauzaron hacia las modalidades de ginecobstetricia, pediatría y atención al paciente grave, añadió la rectora.

El reconocimiento a la calidad en los resultados docentes e investigativos, la entrega y responsabilidad para enfrentar tareas y la integralidad en los diferentes ámbitos dentro de la vida estudiantil, permitieron que 76 de estos nuevos galenos obtuvieran títulos de oro, 26 recibieran el reconocimiento por formar parte de la Brigada Mario Muñoz Monroy y cuatro se alzaran con el mérito científico.

0719-MÉDICOSTUNA_15.jpg

Bajo la premisa de que Cuba no solo forma profesionales de la salud para el mundo, sino también de distintas latitudes, 22 estudiantes de nueve naciones también se graduaron en esta ocasión, entre los que destacó Irene Robert Mageni, de Tanzania, quien expresó sentirse agradecida con la posibilidad que da este país para las familias humildes que tienen sueños como este en más de treinta países de África, América Latina, el Caribe y Asia.

La Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta, de Las Tunas, suma ya cerca de 18 mil graduados desde que surgiera hace 35 años, en sus aulas además de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería, se estudian ocho carreras de Tecnología de la Salud y seis de la enseñanza técnica.

0719-MÉDICOSTUNA_11.jpg

0719-MÉDICOSTUNA_02.jpg

0719-MÉDICOSTUNA_03.jpg

0719-MÉDICOSTUNA_04.jpg

0719-MÉDICOSTUNA_07.jpg

Artículos relacionados:

Efectuada nueva graduación de médicos en Ciego de Ávila (+Fotos)

Incorporan a más de 700 nuevos profesionales al sistema de salud en Holguín (+Fotos)

Universidad médica de La Habana graduó a más de mil 600 profesionales (+ Fotos)

Graduados más de 500 nuevos profesionales de la salud en Camagüey

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar