La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 08:18 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Acciones preventivas en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Compartir :
Tamaño letra:

 

0517-hipertension-arterial-fb.jpg

Santiago de Cuba, 17 may (ACN) Con acciones preventivas en la comunidad y Consejos Populares se celebró hoy en la provincia de Santiago de Cuba el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, dolencia que ha aumentado dramáticamente en el país.

Las principales plazas y parques del territorio acogieron a especialistas de la Salud y estudiantes de Medicina, quienes intercambiaron con la población con el objetivo de aunar medidas y estrategias dirigidas al manejo adecuado y a la prevención de la hipertensión.

Tania Fernández, especialista del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de esta urbe, en dialogo con el pueblo en la céntrica calle Enramadas, dejó claro que la enfermedad como problema de salud creció con los estilos de vida modernos, con menos ejercicios físicos y hábitos de alimentación no adecuados.

Cuba no escapa de esa tendencia, a pesar de los programas nacionales del Ministerio de Salud Pública para enfrentar las dolencias crónicas no transmisibles y de los esfuerzos que se hacen por los medios de difusión, enfatizó.

La presión arterial alta es igual o por encima de 140/90, tiene el riesgo de un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica, y según diversas investigaciones, provoca la muerte de más de nueve millones de personas cada año en el planeta.

Santiago de Cuba no escapa de esa realidad y más del 33 por ciento de la población adulta padece ese mal, que también es la primera causa de atención en los servicios de urgencia y un factor de riesgo importante para el infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, renal, enfermedad cerebrovascular, y retinopatía.

Además, el padecimiento constituye el mayor motivo de discapacidad y de gastos de salud, comentó a la doctora Tania Fernández, quien a la vez reiteró que las personas deben tener más cultura de prevención de salud.

Aunque la presión arterial alta afecta al 30 por ciento de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición, pues suele no dar síntomas, por lo que es necesario que aprovechen cada oportunidad para medirla, remarcó.

Eduviges Gómez, con sus 52 años, participó en la acción preventiva del parque Serrano, de esta ciudad, tiene la presión en 120/80, aunque hace más de un año fue diagnosticada hipertensa por su médico de familia, para cambiar su modo de vida se integró al equipo de bailoterapia del gimnasio 26 de Julio, agrupación que debutó en la actividad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar