La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 01:54 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Comenzó en Ciego de Ávila IV Jornada Territorial de Cirugía Plástica y Caumatología

Compartir :
Tamaño letra:

 

0516-chica-puzzle.jpg

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) Con la presencia de profesionales de varias provincias, comenzó en Ciego de Ávila la IV Jornada Territorial de Cirugía Plástica y Caumatología, la cual se extenderá hasta el 18 de mayo.

El doctor Rafael Palmero Álvarez, secretario de la Sociedad Cubana de esa especialidad, reconoció la importancia de las actividades regionales y provinciales en favor de la promoción de los avances científicos e investigativos y de compartir nuevas técnicas quirúrgicas del servicio.

Sugirió que también se viera el evento como la primera jornada provincial de esta técnica y especialidades afines, porque asisten al encuentro, entre otros, cirujanos maxilofaciales, ortopédicos, ginecólogos y dermatólogos, quienes tendrán participación activa en los debates.

Debemos asentar el término de cirujanos plásticos y no el de estético, como en muchas ocasiones erróneamente la población nombra a estos especialistas de la medicina, insistió Palmero Álvarez,  quien además impartirá una conferencia sobre la historia de la especialidad.

El servicio se encarga de la cirugía plástica, que incluye la estética y la reconstructiva, y del área de quemados, somos de tiempo de paz y de grandes catástrofes, y estamos preparados para el trauma agudo, mediano y crónico, por lo que este espacio debe servir para romper estereotipos, agregó.

La doctora Bertha Luzardo Iglesias, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Caumatología en la provincia y miembro del Comité Organizador, al dar la bienvenida a los participantes recordó que estas jornadas territoriales se iniciaron en Santa Clara en 2016, para intercambiar experiencias y compartir nuevas técnicas quirúrgicas y conocimientos relacionados con la especialidad en la región.

Posteriormente se desarrollaron en Cienfuegos y Sancti Spíritus durante los años 2017 y 2018, en ese orden, manteniendo la premisa de actualizar y unificar protocolos de actuación, así como también de elevar la preparación de los galenos para brindar al pueblo una atención de máxima calidad, recordó.

La Doctora en Ciencias Silvia Retureta Milán, presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas en el sector de la salud pública, explicó que en el evento participan alrededor de 40 especialistas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, La Habana y la provincia sede, quienes debatirán una treintena de trabajos, en póster digital, póster impreso, conferencias y tema libre.

Auspiciada por el Capítulo avileño de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología, la IV Jornada Territorial deviene oportunidad para ampliar y enriquecer los debates entre cirujanos plásticos, dada la creciente demanda en la población de procederes quirúrgicos reconstructivos con enfoque multidisciplinario de etiología traumática u oncológica.

Aspectos asistenciales, docentes e investigativos que tienen que ver con la reconstrucción de defectos oncológicos —pierna, abdomen, tronco, cabeza y cuello— y maxilofaciales, rinoplastia, amputación heminasal tras el cáncer, atención integral al paciente quemado, lipotransferencia glútea, variabilidad de la presión intraabdominal en las pacientes lipectomizadas, entre otros temas afines a un grupo de especialidades, se debatirán en el Hospital Provincial Docente Dr. Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera.

Esta jornada y la de Medicina Familiar, prevista para el 21 de mayo próximo, forman parte de los esfuerzos de la Dirección Provincial de Salud Pública y del Consejo Provincial de Sociedades Científicas en Ciego de Ávila, el que reorganiza sus 35 capítulos, en diversas especialidades.

De esta forma, la medicina avileña busca elevar la calidad de los servicios e incentivar su capacidad investigativa y científica, para dar continuidad a las transformaciones necesarias en el sector y solucionar problemas de salud que afectan a su población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar