La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 08:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Salud pública comprometida con la calidad de los servicios (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0422-congreso-salud1.jpg

La  Habana, 21 abr (ACN) Un llamado a garantizar la calidad de los servicios de salud en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana, realizó este domingo en esta capital el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y titular del sector.
  En un encuentro con los delegados e invitados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) al XXI Congreso de la CTC que sesiona hasta el miércoles, el ministro del ramo manifestó que la gran fortaleza que tiene el país es la Unidad de los trabajadores.
   La batalla es esa, la unión en función de crear las condiciones para desarrollar el Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmó Portal Miranda en el intercambio efectuado en el Centro de Convenciones de Ciencias Médicas de Cojímar, que contó, además, con la presencia de viceministros y directivos.
   El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) les explicó sobre las políticas aprobadas a partir de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, entre ellos el aseguramiento al SNS, la consolidación de la Medicina Natural y Tradicional, y  la exportación de los servicios médicos.

0422-congreso-salud3.jpg
   También se incluyen paliar los bajos índices de natalidad y fecundidad  y el elevado envejecimiento poblacional, si se tiene en cuenta que actualmente el 20,3 de la población cubana tiene 60 años o más, y para 2030 debe llegar al 30 por ciento, alertó.
  Entre los desafíos que hoy enfrenta el sector están el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles; las emergentes y reemergentes, la resistencia antimicrobiana, el cambio climático y las investigaciones e innovaciones tecnológicas, recalcó.
   Igualmente, insistió en la importancia de disminuir los gastos hacia lo estrictamente necesario y garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica, pues el aumento de las temperaturas y las lluvias incrementan la aparición del vector agente transmisor de arbovirosis.
   Un tema de debate también lo constituyó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas que cada vez más se recrudece y afecta a este sector tan sensible.                                               
  Santiago Badía, Secretario general del SNTS destacó que a la magna cita de la central obrera asisten 146 delegados e invitados de ese gremio, dos de ellos colaboradores en Venezuela, quienes reafirmaron la disposición de continuar la misión en ese hermano pueblo.
   Este domingo también recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Laboratorios Aica, y el hospital Hermanos Ameijeiras.
   Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma explicó que esa institución cuenta con 32 empresas 65 unidades empresariales de base y 61 líneas de producción y allí laboran más de 20 mil trabajadores.
   En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, vice jefe del departamento de Educación, Ciencia y Deporte del CCPCC y otros dirigentes y funcionarios, Martínez explicó sobre la actualidad, retos y perspectivas  de este sector que está entre las seis prioridades del país en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

0422-congreso-salud2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar