La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 08:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Colaborador en Mozambique reafirma su compromiso con el legado de Fidel (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

      0421-medicos-mozambique-.jpg

La Habana, 21 abr (ACN) Prestar ayuda a naciones hermanas como Mozambique es un compromiso con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en su concepto de Revolución nos llama a actuar con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y humanismo, aseveró un colaborar cubano desde este país africano.
   En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias - vía internet- el epidemiólogo Arnaldo Cardoso Navarro, de La Habana, integrante de la brigada número 28 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, del cual es fundador, afirmó que constituye un gran honor ayudar a ese pueblo, afectado por el ciclón Idai en marzo último.

0421-medicos-mozambique-2.jpg

0421-medicos-mozambique-3.jpg

   


   Según estadísticas del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias del gobierno mozambicano el meteoro dejó cerca de 500 fallecidos, casi dos millones de damnificados y cuantiosos daños, además de una compleja situación epidemiológica.
  Cardoso Navarro, Licenciado en Higiene y Epidemiologia y Máster en Enfermedades Transmisibles, labora en la dirección de Higiene y Epidemiología del municipio de La Lisa, e informó que hasta el jueves último la brigada cubana ha atendido a nueve mil 306 pacientes y realizó 82 cirugías.
   En Beira está ese grupo de la “Henry Reeve” con un hospital de campaña donado por Cuba, que cuenta con consultas, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización, y allí los cooperantes de la mayor de las Antillas han contribuido a disminuir las enfermedades infecciosas como la Malaria y los casos de cólera, refirió.
   Actualmente nos enfrentamos al cuadro de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la Diabetes, la Hipertensión Arterial, el Asma Bronquial, fundamentalmente en niños y las Infecciones Respiratorias Agudas, en adultos, precisó.
   Además de realizar la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, y el saneamiento ambiental del campamento desde el área de elaboración, Cardoso Navarro es el encargado de comprar los alimentos de la brigada y apoya a los profesionales de la enfermería, entre otras tareas que se le asignen.
   Dentro del grupo de profesionales de la salud se encuentran especialistas en Medicina General Integral, cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, y otros del perfil quirúrgico como cirujanos ortopédicos, y dos epidemiólogos.

0421-medicos-mozambique-5.jpg

0421-medicos-mozambique-4.jpg


    Refiere haber cumplido misión en Guyana (afectada por un Sunami), en Nepal (terremoto), Haití (en el combate contra el cólera), Perú (inundaciones), en el terremoto de México, y ahora en Mozambique.
   Fundador del Contingente “Henry Reeve”, en esta su sexta misión, Cardoso Navarro reiteró la disposición de brindar su aporte en cualquier lugar del planeta y ayudar a los más necesitados, como una muestra de los valores solidarios y altruistas que caracterizan a la medicina cubana.
   Constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, esa fuerza  ha cumplido misiones en diversos parajes de la geografía internacional, aun en condiciones muy difíciles y a riesgo de las propias vidas de sus miembros, hombres y mujeres de ciencia y conciencia, vacunados contra el desamor.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar