La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 07:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Intensifican en Ciego de Ávila acciones contra el mosquito

Compartir :
Tamaño letra:

ciego-fumigacion

Ciego de Ávila, 15 abr (ACN) El tratamiento focal y adulticida en viviendas, jornadas de saneamiento ambiental, y actividades de promoción y prevención de salud en las áreas, son algunas de las acciones que intensifica Ciego de Ávila en el enfrentamiento a insectos trasmisores de arbovirosis, mucho más con la llegada de las lluvias.  

Yoel Sifonte Bello, director de Higiene, Epidemiologia y Microbiología en la provincia, alertó que el período de lluvias propicia la aparición del Aedes aegypti y Aedes albopictus, que trasmiten el Dengue, el Chikungunya, el Zika y el Paludismo, por lo que hay que redoblar las acciones de vigilancia de lucha antivectorial.

Reiteró que el reto es garantizar la estabilidad epidemiológica, para lo cual resulta vital el tratamiento autofocal en las casas y la participación comunitaria en el saneamiento ambiental, áreas básicas para promover,  además,  la importancia de eliminar los criaderos de insectos trasmisores de arbovirosis.

Se extrema el trabajo de los operarios de vectores y el cumplimiento de las indicaciones en todos los municipios avileños, con énfasis en las comunidades, donde se concreta la voluntad política existente en el país, la participación comunitaria e intersectorial y la capacitación de los trabajadores vinculados a estas tareas, agregó.

Siguen reforzándose otras acciones tales como el tratamiento adulticida o fumigación, la vigilancia en los puntos de entrada al territorio y el completamiento de los equipos especializados de radiobatidas, expresó Sifonte Bello.

Las primeras lluvias solo ha empeorado las estadísticas en la provincia y es el municipio de Ciego de Ávila el de mayor índice de infestación, fijado en 0. 27, lo cual se traduce en un aumento del número de focos positivos y en la confirmación de los primeros casos positivos a alguna arbovirosis, informó la prensa local.

Jaime Álvarez Sánchez, vicepresidente para el Órgano de la Administración del municipio avileño, dijo que se ha previsto un cronograma de trabajo en el que la Fiscalía y el Ministerio del Interior tienen una participación activa.Trabajamos en el saneamiento ambiental con fuerza, y los organismos y entidades que incumplen con el completamiento de la fuerza movilizada se citarán a la Fiscalía; en tanto, las fuerzas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria actuarán, según las legislaciones vigentes, ante las negativas a fumigar o las puertas cerradas, manifestó.

Adalberto Mestre Borrer, operario de vectores en la zona norte de la capital provincial, refirió que se labora con intensidad para cumplir las medidas del plan de enfrentamiento y para que no sean reiterativas las indisciplinas sociales en los hogares y centros laborales.

Emma Díaz Linares, residente en el municipio de Ciego de Ávila, declaró sentirse agradecida cada vez que los operarios llegan hasta su casa, y afirmó que nunca se niega a la revisión o fumigación, pues  ello se revierte en salud y seguridad para toda la familia.

En la lista de locales con focos de Aedes repiten, según la prensa local, entidades estatales como Labiofam, la Dirección Provincial de Deportes, Pedraplén Sur, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez  Báez y la escuela primaria Ángel Alfredo Pérez Rivero, en la zona de Canaleta, lo cual demuestra la poca percepción de riesgo al incumplir con el autofocal, a pesar de las acciones preventivas y educativas que se realizan habitualmente.  

Las irregularidades con la recogida de desechos sólidos y la proliferación de salideros en la geografía avileña son otros aspectos que también dificultan el logro de la sostenibilidad sanitaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar