La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 08:43 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desarrollo de investigaciones motiva a estudiantes ayudantes de cirugía

Compartir :
Tamaño letra:

 

0414-ESTDUIANTES CIENCIAS MÉDICAS  (3).JPG

La Habana, 14 abr (ACN) En el Primer Evento Científico Estudiantil CiruHabana 2019 que sesionó este fin de semana en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en la capital, fue destacado el cumplimiento de los objetivos trazados en la convocatoria de ese foro que contó con la participación de delegados de 11 provincias.

La doctora Magdemily Fallat Ramos, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH), en la clausura del cónclave significó la importancia de la cita que reunió a cerca de un centenar de alumnos ayudantes de cirugía motivados por el desarrollo de las investigaciones y los avances en las ciencias quirúrgicas.

De los 51 trabajos presentados, cinco obtuvieron Premios Relevantes, igual número Premios Destacados y esa misma cantidad alcanzó Mención, informó Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información de la UCMH.

Los Premios Relevantes recayeron en los trabajos “Vólvulo cecoascendente”, de Roberto Rodríguez, Sheila Díaz y Carlos Cabrera, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; “Consideraciones bioéticas aplicadas a la cirugía oral” de Raudel Cala, Liván Hierrezuelo y José A. Fleites de la UCMH; “Tumores hepáticos en edad geriátrica. Estudio de 20 años”, de Magela Valdés, Alcides Cabrera y Elia de la Caridad Rodríguez, de la UCMH.

También se incluyen los trabajos “Ultrasonido de urgencia en Cirugía General. Un acercamiento teórico practico”, de Alain David Medina, de la UCMH, y “Factores de riesgo para la pancreatitis aguda en el Hospital Abel Santamaría 2017-2018”, de la UCM Pinar del Río, de Marcos Osuna, Alejandro Muñoz y Celia Fundora.

Un momento de especial significación para los participantes constituyó, durante la ceremonia inaugural, la presencia del Profesor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH , y el encuentro con el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y director provincial de Salud en La Habana.

Además la impartición de las conferencias “Desarrollo de la cirugía de mínimo acceso. Estado actual y perspectivas en Cuba”,  a cargo de la Profesora Rosalba Roque González, subdirectora del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso;  y “Enfermedad Peritoneal Maligna. Un nuevo paradigma de tratamiento”, por el Profesor Carlos Díaz Mayo, subdirector docente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

En el evento participaron, además, estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Durante la clausura se anunció que la próxima edición de CiruHabana tendrá lugar en 2021.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar