La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 07:53 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Culminan sesiones científicas del Simposio Internacional de Artroscopia en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

 

0410-XV Simposio Internacional de Ortoscopia.jpg

Ciego de Ávila, 11 abr (ACN) Las sesiones científicas del  XV Simposio Internacional de Artroscopia culminan hoy en Ciego de Ávila con la evaluación de pacientes con afecciones de rodilla y muñeca, explicación sobre cómo efectuar la técnica artroscópica en esa última estructura anatómica y la realización de cirugías en vivo.

El doctor avileño Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano de cirugías artroscópicas, informó a la Agencia Cubana de Noticias que durante la segunda jornada del evento se debatirá también sobre cómo en lesiones meniscales los artroscopistas deben interpretar las imágenes en ecografía y resonancia.

Indicó que  se trabajará, además,  en la fijación de la raíz del menisco, como una opción de tratamiento prometedora, todo ello a cargo de los profesores Mayaret Águila, de Villa Clara, Alejandro Álvarez, de Camagüey, y el suizo Peter Buess.

Daniel Stäuble, experto suizo a cargo de la introducción de la técnica artroscópica de la muñeca, indicará cómo desarrollar esa práctica, por vez primera en el Simposio, con lo que  Cuba completará el proceder en las seis grandes articulaciones del cuerpo humano, reservado hasta hoy solo para países con alto grado de desarrollo en la medicina, manifestó.

García Martínez dijo, también, que hasta ahora solo los hospitales Frank País, en la capital cubana, y el Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, son los únicos certificados para la realización de este tipo de  intervención quirúrgica.

Profesores extranjeros donaron un equipo para el ultrasonido diagnóstico, además de apoyar con equipamiento e insumos médicos en cada jornada, pues dentro de las novedades del XV Simposio está el análisis por imágenes de afecciones en diferentes articulaciones, lo que completa los procedimientos implementados para tratar las seis grandes articulaciones, informó.

El doctor Alayn Chávez Almeida, especialista en Ortopedia y Traumatología en el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad granmense de Manzanillo, explicó que el Simposio es de gran utilidad para el aprendizaje y desarrollo de las cirugías artroscópicas, técnicas que requieren de un equipamiento caro y necesario para poder introducirlas en el centro asistencial de la oriental urbe.

Luego de las sesiones científicas, el XV Simposio Internacional de Artroscopia reserva para los más de 50 especialistas asistentes, entre cubanos y extranjeros, otras  actividades  como el tradicional circuito de ciclismo, organizado por la Dirección Provincial de Deportes, en el que se efectuará un recorrido por la montañosa geografía del municipio de Florencia.

Más de tres mil personas han sido beneficiadas hasta hoy por las técnicas avanzadas de cirugía artroscópica o de mínimo acceso, en especial en Ciego de Ávila y las demás provincias centrales, en un acercamiento cada vez más especializado a la restauración de lesiones óseas y de ligamentos mediante procederes menos agresivos y dolorosos para los aquejados.

Artículos relacionados:

Comenzó el XV Simposio Internacional de Artroscopia en Ciego de Ávila

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar