La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 08:45 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Comenzó el XV Simposio Internacional de Artroscopia en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

 

0410-XV Simposio Internacional de Ortoscopia.jpg

Ciego de Ávila, 10 abr (ACN) Talleres prácticos y secciones clínicas sobre afecciones de rodilla, cadera, tobillo, muñeca y hombro, caracterizaron la primera jornada del XV Simposio Internacional de Artroscopia, que se celebra en Ciego de Ávila  hasta el próximo 13 de abril.

El encuentro, con sede en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, busca perfeccionar el diagnóstico de afecciones articulares a través de ultrasonido de partes blandas.
 
Así mismo busca adiestrar al personal en el empleo del equipamiento médico que permite dicho proceder, importante para determinar y reparar las lesiones con mayor precisión, informó el doctor avileño Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano de cirugías artroscópicas.

Otra de las novedades del evento es la introducción, por vez primera, de la técnica artroscópica de la muñeca, para luego poder desarrollar y extender a todo el país ese tipo de cirugía mínimamente invasiva, y así lograr trabajar en las seis grandes articulaciones: rodilla, cadera, tobillo, muñeca, hombro y codo, agregó.

Unos 40 profesionales extranjeros, de Norteamérica y Europa principalmente, y cerca de 50 nacionales, que regularmente practican estos procedimientos, asisten con el objetivo de introducir nuevas técnicas y consolidar las ya existentes, manifestó.

Por estos días se abordarán temas como la anestesia, rehabilitación y la medicina deportiva y regenerativa; en tanto, se realizarán diagnósticos y cirugías en vivo o demostrativas, con pacientes previamente diagnosticados y estudiados, subrayó.  

Thorsten Wisher, radiólogo de Basilea, ciudad suiza ubicada en la frontera con Francia y Alemania, manifestó su interés por el Simposio, al que asiste por segunda vez, y destacó que en esta ocasión mostrará su experiencia en el ultrasonido articular, ejercicio que realiza desde hace más de 25 años en diferentes articulaciones como hombro, rodillas y codo.

Es muy significativo lo que pueden aportar a las cirugías artroscópicas los rayos X o exámenes de más alta tecnología, como tomografías o resonancias magnéticas nucleares, para que luego los ortopédicos y traumatólogos puedan ser más específicos en sus consideraciones y a la hora de realizar la intervención, amplió.

Raidel Companioni Pompa, paciente moronense de 19 años de edad, quien por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla será expuesto a una cirugía demostrativa durante las próximas sesiones,  señaló la importancia que él y su familia dan al XV Simposio Internacional de Artroscopia, pues posibilitará ser atendido por excelentes profesionales de Cuba y el mundo, cuya calidad está asegurada.

La introducción de la técnica artroscópica en la muñeca, a cargo de Daniel Stäuble, experto suizo, es un procedimiento  que no se ha generalizado en el país, y ahora, en el suceso médico avileño, especialistas internacionales explicarán cómo se hace y traerán los instrumentales especializados para abordar esa articulación.

El Simposio Internacional de Artroscopia permite a la Isla caribeña establecer vínculos con lo más avanzado en la tecnología, la investigación científica, la formación académica y la actualización en el empleo del equipamiento médico.

De esta forma, la ortopedia cubana, y nuevamente desde Ciego de Ávila, se  acerca cada vez más a la restauración de lesiones óseas y de ligamentos mediante procederes menos agresivos y dolorosos, los que ya han beneficiado a más de tres mil pacientes de toda Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar