La Habana, Sábado 20 de Abril de 2019 09:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebró Camagüey Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Desfile por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en Camagüey, el 2 de abril de 2019.

Camagüey, 2 abr (ACN) Varias  calles del centro histórico de esta urbe se llenaron hoy de color azul con un emotivo pasacalle realizado a propósito del Día mundial por la Concienciación sobre el  Autismo.

Cada dos de abril varias instituciones de esta ciudad se suman a la iniciativa, la cual  pretende estimular  un mayor conocimiento de la sociedad sobre esa condición, y mejorar su comprensión, tal como afirmó a la ACN  Yamilé Rivero Rodríguez, madre de Katerine, una niña de nueve años que la padece.

Nosotros no queremos lástima, al contrario, lo que necesitamos es más apoyo y no rechazo porque ellos sean diferentes, aseveró, por eso este día es muy importante para todos, se trata de mostrarle al mundo cuan especiales son y cómo necesitan de mucha paciencia y amor sin reparos.

Hace tres años en esta ciudad se creó la Escuela Héroes del Moncada, centro educativo especial en el que actualmente cursan sus estudios 26 infantes, incluso algunos llegados desde Ciego de Ávila y de otros municipios del territorio, aunque anteriormente funcionaba desde hace años en el centro escolar Ignacio Agramonte para casos de la localidad.

Yudelis Pérez Carlos, directora del plantel, explicó que ahí el trabajo fusionado entre la comunidad, la familia y la escuela es una relación  imposible de ver por separado, pues todas se complementan con el propósito de fomentar el avance del crecimiento emocional e intelectual de los alumnos.

Niños autistas, durante el acto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el Teatro Avellaneda, en Camagüey, el 2 de abril de 2019.

Tenemos un claustro de maestros y especialistas que laboran con mucha sensibilidad y dedicación, pues se trata de un diagnóstico muy difícil, comentó, pero una vez llega el más mínimo avance  lo sentimos muy propios.

De manera complementaria,  en el centro se suman acciones artísticas  mediante un círculo de interés pedagógico de la escuela primaria Renato Guitart,  y el proyecto sociocultural Raíces, de la Secundaria Básica Inés Luaces, ambas en esta ciudad.

Según comentaron las instructoras de arte Elizabeth Bolaño, de la especialidad de danza, y Susel Solís, de teatro, al frente de esa iniciativa,  el objetivo es que sus miembros se adentren a través de actividades culturales en el mundo de los niños autistas.

Propiciamos así que conozcan sobre esa condición y socialicen con ellos, dijeron, pues también es una vía de descubrir talentos ocultos, porque algunos pintan muy bien o incluso tocan un  instrumento.

Anttes del pasacalle,  el Teatro Avellaneda acogió una gala artística cultural con la participación de niños de los referidos centros educacionales junto a educadores y padres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el dos de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen, una incidencia que actualmente alcanza en todo el orbe la cifra de uno por cada 160 nacimientos.

Desfile por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en Camagüey, el 2 de abril de 2019.

Niños integrantes del Proyecto Raíces, durante una presentación por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el Teatro Avellaneda, en Camagüey, el 2 de abril de 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar