La Habana, Sábado 20 de Abril de 2019 08:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan acciones preventivas contra trombolismo venoso en el embarazo

Compartir :
Tamaño letra:

Piernas con varices

Guantánamo, 2 abr (ACN) La necesidad de desarrollar acciones efectivas para la prevención de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en el embarazo fue subrayada este lunes en el décimo diplomado nacional de Perinatología que sesiona en el Hospital General Docente Agosthino Neto, de esta ciudad.

La ETV, formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda en el cuerpo como piernas, muslos, brazos o pelvis, que interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón, está entre las causas principales de morbilidad y mortalidad materna no obstétrica en los últimos años en Cuba, lo cual exige de la superación constante ante esa adversidad, apuntaron en su disertación reconocidos expertos en el tema.

El profesor e investigador titular, Doctor en Ciencias Médicas Danilo Nápoles Méndez, y la Máster Dayana Couto Núñez, especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, expusieron sobre el asunto a partir de un estudio realizado durante 15 años entre gestantes y puérperas que presentaron ETV, etapas en las cuales ese padecimiento es cinco veces más frecuente que en no gestantes de igual edad.

Subrayaron que el diagnóstico de esta afección es más difícil en el embarazo y el puerperio por los cambios propios de este período, que lo convierten en un estado trombofílico en sí mismos, el cual no se recupera hasta 8 semanas después del parto, por lo que la mujer queda altamente predispuesta a la aparición de eventos embólicos.

Es por ello que además de los factores que favorecen la formación de trombos,  conocidos en la bibliografía médica como la tríada de Virchow (lesión endotelial, hipercoagulabilidad y estasis sanguínea), los conferencistas llamaron la atención sobre otros riesgos y contar con un modelo para una escala de probabilidad clínica, propia para gestantes y puérperas.

El reposo prolongado, la obesidad, presencia de várices, infecciones, intervenciones quirúrgicas previas, abortos, partos y legrados, se incluyen también entre los agentes desencadenantes de una ETV, recalcaron.

Enfatizaron que ante la elevada predisposición a la presencia de este episodio durante el embarazo y el puerperio, deberán ser identificadas y clasificadas según esta condición de riesgo todas las mujeres en cuanto entran en contacto con el sistema de salud, tanto en la atención primaria como secundaria, para su atención individualizada.

Además de la profilaxis de esta enfermedad con el uso de anticoagulantes (heperinas) y otros medicamentos y métodos establecidos, los especialistas insistieron en el uso de medias o vendas elásticas de compresión antes y durante el parto, las caminatas, los ejercicios, tanto pasivos como activos en las pacientes hospitalizadas, ejecutados por el familiar, la enfermera o el fisioterapeuta, acciones elementales y eficaces en la prevención.

Elevar el nivel científico- técnico de obstetras es el principal objetivo del diplomado nacional de Perinatología que sesiona hasta el próximo viernes en el Hospital Provincial de Guantánamo.

El curso cuenta con una matrícula de 41 especialistas de Obstetricia y Ginecología que comprenden la zona desde este oriental territorio hasta Ciego de Ávila, los cuales reciben durante dos semanas más de 20 conferencias de alto nivel que contribuirán a garantizar un mejor cuidado de la madre y el niño a través de la atención perinatológica, una prioridad del sistema de salud cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar