La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 10:32 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Consolidan en Camagüey el programa de medicina natural y tradicional

Compartir :
Tamaño letra:

Medicina-natural__FillWzg0MCw1NTBd.jpg

Camagüey, 16 mar (ACN) La inclusión de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la atención integral de los pacientes y la utilización de sus productos figura entre los principales logros que se registran hasta la fecha en la provincia de Camagüey.
Iliana Chapellí Cabrera, especialista del Programa de MNT en la Dirección Provincial de Salud, comentó a la ACN que en la actualidad se sobrecumplen los indicadores en las urgencias médicas, las consultas externas de estomatología y de los policlínicos, y los egresos hospitalarios.
Igual sucede con el empleo de la analgesia quirúrgica acupuntural- proceder incluido dentro de una de las modalidades de la llamada medicina natural, - y las exodoncias realizadas con acupuntura u homeopatía, esta última, otra de las 10 ramas validadas por el ministerio de Salud Pública de Cuba.
A pesar de esos importantes resultados, resta avanzar hacia una mayor calidad de las prescripciones de los fármacos o las terapias naturales, sobre todo si se tiene en cuenta que su valor no está en ser una alternativa, sino en integrarse acertadamente al tratamiento del paciente, subrayó Chapellí Cabrera.
Marisel Ramos Esquivel, residente en esta ciudad, reconoce que son innegables las propiedades de la MNT ante la escasez de medicamentos, y también por su repercusión en la calidad de vida de las personas y su bajo costo.
Demostrada está su eficacia, asegura, tras expresar que en disímiles ocasiones se ha beneficiado gracias a la fitoterapia, la apiterapia o la homeopatía, por solo mencionar las modalidades más usadas.
Obtenidos en los Centros de Producción Local, dispensarios y establecimientos especializados, más de 130 renglones pueden encontrarse en la red de farmacias comunitarias de toda la región.
Además de las acciones vinculadas al procesamiento, distribución y comercialización de los preparados naturales, y a la atención médica, en el programa nacional de generalización de la MNT se incluyen las relacionadas con la docencia, las investigaciones, y la educación y promoción para la salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar