La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 02:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presidenta Mundial de Psiquiatría feliz por Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de la especialidad

Compartir :
Tamaño letra:

Dr-Helen Herrman

La Habana, 13 mar (ACN) La doctora Helen Herrman (Australia), Presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) por sus siglas en inglés, manifestó hoy en esta capital el honor y la felicidad que significa haber recibido la Condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (SCP).

He tenido la suerte de ver cómo la psiquiatría en Cuba tiene un trabajo muy progresista en este sentido y considero que para la WPA y para mí personalmente este reconocimiento es muy importante y satisfactorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias.

Por primera vez en Cuba, Herrman participa en el IX Congreso Nacional de Psiquiatría, inaugurado hoy en Palacio de Convenciones de La Habana con más de 300 delegados, de ellos un centenar proveniente de América Latina, el Caribe, Europa, Estados Unidos y Australia.

Manifestó sentirse admirada del trabajo de la mayor de las Antillas en este campo y en especial en la comunidad, el cual pudo apreciar en un recorrido por centros de salud comunitarios y hospitales de la capital.

Los especialistas cubanos están muy bien formados, entrenados y además en las instituciones hospitalarias respetan la dignidad de las personas, la privacidad, y aprecié que los pacientes se sienten bien acogidos en los lugares que he visitado, remarcó.

Integrar la psiquiatría a la salud y no separarla, desarrollar la salud mental comunitaria y asegurarse que la formación de los profesionales tenga los estándares internacionales requeridos y se respeten los derechos humanos, figuran entre las proyecciones de la WPA, aseveró.

Junto a Herrman, recibieron la Condición de Miembros de Honor los doctores Antonio Llerardo da Silva, de Brasil; Nestor Selman, Luis Caballero Martínez y Javier Samper, de España; y Silvia Gaviria, de Colombia.

La Sociedad Cubana de Psiquiatría otorgó el Premio al Mérito Científico Por la Obra de toda la vida a los doctores y eminentes profesores cubanos Humberto Suarez Ramos, Ricardo A. González Menéndez, Cristóbal Martínez, Reina Rodríguez, Deysi María Boris, Alberto Clavijo, Elsa Gutiérrez Baró, Celestino Basallo y Ángel Luis García Ferreiro.

Otros profesionales cubanos recibieron la Condición de Miembro de Honor de la SCP y otros reconocimientos en la inauguración de la cita que contó con la participación de los doctores Jorge González Pérez, director de docencia del ministerio de Salud Pública, y Pastor Castell Florit, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

La SCP hizo un homenaje póstumo a un grupo de especialistas de esa rama que señalaron el camino de la Psiquiatría cubana, entre ellos el doctor Miguel Ángel Valdés Mier (fallecido en 2018), quien también fue el jefe del servicio de Psiquiatría en el hospital Hermanos Ameijeiras y del grupo nacional de Geriatría y Gerontología.

Valdés Mier por varios años se desempeñó como presidente de la sociedad y su dedicación y profesionalismo son ejemplo de este connotado psiquiatra que además defendió la medicina cubana en grandes escenarios internacionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar