La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 01:18 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba destaca con acciones por el Día Mundial del Glaucoma

Compartir :
Tamaño letra:

 

0310-Día-Mundial-del-Glaucoma-web-800x400.jpg

La Habana, 10 mar (ACN) Desde el año 2010, Cuba se sumó a las actividades por el Día Mundial del Glaucoma que se celebra cada 12 de marzo, efeméride que pretende destacar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa e irreversible, cuya evolución puede culminar en ceguera.
   Con motivo de la fecha se celebrará los días 14 y 15 de marzo, en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, la IX Jornada Cubana y el Taller Internacional de Glaucoma, en el cual participarán oftalmólogos nacionales cubanos y foráneos y otros especialistas relacionados con el tema, anunció el comité organizador.
  Aseveran expertos que no existe una única causa para el Glaucoma, por lo tanto, su forma de presentación es muy diversa, así como también la edad de inicio, aunque resulta más frecuente a partir de los 40 años.
  En este contexto, el “Pando Ferrer" centro de referencia nacional e internacional de la Oftalmología en Cuba, auspicia la cita de conjunto con la Sociedad Cubana de Oftalmología y la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
  El Glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en la mayor de las Antillas y el resto del mundo, y si bien la enfermedad es incurable, el 90 por ciento de la ceguera que provoca ese padecimiento se puede evitar mediante la detección temprana y tratamiento, coinciden especialistas.
  Según la Organización Mundial de la Salud, más de 4,5 millones de personas en el planeta padecen Glaucoma y las proyecciones apuntan que para 2020 sumarán unos 11 millones de afectados.
  El envejecimiento poblacional es uno de los factores que puede contribuir a desencadenar esa enfermedad, por lo cual es necesaria la prevención con la detección temprana que en Cuba se realiza desde la atención primaria, en las áreas asistenciales de todas las provincias donde prestan sus servicios oftalmólogos.

Comentarios   

 
0 #1 miguel 11-03-2019 11:35
buenos dias espero que me publique muy bueno el articulo y sin animo de criticar nuestro sistema de salud tengo glaucoma y cuando empece a tratarme ya estaba abansada me operaron de un ojo pero prácticamente había perdido la vista de ese hojo hasta ese momento todo fue muy bien el problema es ahora que en moa donde vivo hay una sola hostalmologa imaginase cada que tiempo puedo acceder ala consulta
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar