La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 02:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Perfeccionan servicios estomatológicos en Santiago de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

0308-estomatologia_1.jpg

Santiago de Cuba, 8 mar (ACN) A pesar de las afectaciones materiales por el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU contra Cuba, en esta provincia se labora en el perfeccionamiento de los servicios estomatológicos, incluidos los parajes agrestes que ocupan el 80 por ciento de la geografía del territorio.
    Cristina Perdomo,  jefa de Estomatología en Salud Pública provincial reconoció hoy esa especialidad como altamente costosa en el mundo, desde que el paciente llega al sillón estomatológico, pero en la Isla se ofrece gratuitamente el servicio, incluidas las serranías santiagueras, desde la Atención Primaria de Salud (APS).
    A veces, las irregularidades con recursos importados repercute en la excelencia de las prestaciones, entre esos los fondos cavitarios para la resina, amalgama, ionómero de vidrio, cemento de policarboxilato  y otros que necesitan de un fuerte financiamiento y el país adquiere en condiciones comerciales anormales por el bloqueo.
   Alternativas y un fuerte trabajo preventivo permiten sistematicidad y estabilidad en la asistencia de las enfermedades de la boca, a pesar de tener que sustituir, en ocasiones,  la amalgama por resina de alta calidad para el sector anterior y posterior de la pieza dental, como solución a las obturaciones.
    Perdomo indicó que los servicios están a la altura de los de cualquier nación debido a la entrega de los especialistas y las medidas profilácticas y preventivas, como visitas en el terreno, atención a los grupos priorizados, rehabilitación protésica y aplicación de técnicas o estudios con equipos de alta tecnología.
    Mencionó, en las primeras edades, la aplicación de laca flúor, enjuagatorios y otras prácticas aplicadas por convenios con Educación  y que permiten la prestación en planteles escolares, además de las prioridades a embarazadas, madres con niños menores de 1 año, pacientes geriátricos y jóvenes soldados, entre otros sectores de la población.
     Equipos panorámicos digitales, útiles en los diagnósticos de todas las especialidades en tejido duro y blando, ofrecen estudios  cefalométricos que al  reflejar el macizo cráneo facial completo precisa maloclusiones, fracturas, sinusitis y, en la especialidad de prótesis la densidad del hueso.
     Esos aparatos, carísimos en el mundo, se utilizan en la atención a pacientes de los nueve municipios, están en red, y automáticamente el  estomatólogo, desde la consulta, accede a la imagen del equipo, puntualizó Cristina.
     Las zonas del Plan Turquino están selladas con el servicio desde la APS y en CP muy apartados y extensos existe más de un sillón estomatológico y consultan las diversas especialidades.
     Por esas razones Rubén Torres, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), en la localidad de Segundo Frente, reconoció que la sonrisa de los campesinos es completamente diferente a la de antes de 1959.
    En las lomas de la Sierra Cristal se ven pacientes con casi 60 años y una dentadura propia, en comparación con pacientes de la misma edad que antes del triunfo de la Revolución no podían masticar los alimentos.
     Las nuevas generaciones tienen más dientes en boca que los de la década de los 50, por la  educación, prevención y promoción de salud, las enseñanzas del correcto cepillado y el autoexamen bucal, fruto de la calidad de estas prestaciones en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar