La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 01:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pondera experto mundial respuesta de Cuba ante desastres naturales

Compartir :
Tamaño letra:

0305-Dr.-Sebastián-Ugarte-1-800x500_c.jpg

La Habana, 5 mar (ACN) El doctor Sebastián Ugarte, de Chile, anterior presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Terapia Intensiva, destacó que Cuba tiene un buen sistema sanitario, y una capacidad de respuesta frente a las diversas emergencias naturales  que son ejemplo para la comunidad mundial.
   Ugarte, miembro del Consejo Internacional de la Federación Mundial de la especialidad, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias ponderó “el esfuerzo de la atención sanitaria en la isla, de características gigantescas, de dimensiones colosales, así como también  la contribución que ha hecho en diferentes lugares del planeta”.
   A nivel mundial se reconoce el rol que ha tenido Cuba en diferentes naciones, remarcó el catedrático, quien rememoró que cuando el terremoto que afectó a Chile  hace algunos años, en medio de esos desastres los primeros en responder fueron los médicos cubanos que llegaron, se instalaron y empezaron a atender allí y eso jamás nosotros lo olvidaremos, sentenció.
  Ugarte, asesor de la Organización Mundial de la Salud también resaltó el rol de los médicos de la nación caribeña en el enfrentamiento a la epidemia de ébola en África Occidental.
   Esos profesionales de la salud de la mayor de las Antillas no temieron al contagio y dieron ejemplo de compromiso y valentía profesional, aseveró el experto.
   Igualmente reconoció la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres, ejemplo evidenciado más reciente tras el paso de un tornado por La Habana en enero de este año, dijo.
   Sebastián Ugarte participa en el VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos Urgrav 2019 que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 250 delegados de unos 15 países.
   Adelantó el experto que de este evento esperan establecer lazos de colaboración para desarrollar investigaciones, intercambios de conocimientos, y periodos de formación entre profesionales de ambas
naciones.
   El intercambio dentro de los países del sur es muy importante para generar nuevos conocimientos, para formar a nuestros profesionales y también para responder a los problemas del continente, porque gran parte de la investigación se hace en el hemisferio norte y está centrada allí, significó.
   Ugarte impartió una conferencia este lunes sobre los puntos clave en el desarrollo de la medicina de urgencia y medicina crítica, en la cual insistió en la importancia de tener fundamentos de fisiopatologías muy serios pero sin olvidar jamás el humanismo que hay que tener con el paciente, pues este no es solo un órgano enfermo,
sino un ser humano, subrayó.
  Junto con ello, el enfoque clínico y el examen para- clínico en el paciente y los puntos centrales de la especialidad que tiene que actuar en acción de segundos, minutos, o en horas para salvar la vida de los pacientes, precisó el connotado profesor.
   Esta es la tercera vez que el doctor Ugarte visita Cuba y manifiesta que cada vez le gusta más.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar