La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 10:31 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Con resultados en Guantánamo programa de atención a la pareja infértil (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

0214-reproduccion_asistida3.JPG

       Guantánamo, 14 feb (ACN) A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, único de su tipo en el mundo y estratégico para el Estado por su sensibilidad y aportes al crecimiento de la natalidad en Cuba.
       Mediante esta asistencia reciben tratamiento gratuito las parejas que después de un año de relaciones sexuales frecuentes desprotegidas no logran la concepción deseada, por lo que se remiten por su médico de la familia a la consulta de planificación familiar del área de salud y luego a las municipales, las cuales funcionan en los diez territorios guantanameros.
       Un Informe de la Dirección Provincial de Salud precisa que durante el pasado año en ese nivel primario se reportaron cuatro mil 242 parejas infértiles, el 53,6 por ciento de las estimadas en esa situación, y se lograron 64 embarazos, el 7,1 por ciento del total de pacientes atendidas.
       Según el protocolo del programa, en este escalón inicial son evaluadas las mujeres de hasta 35 años de edad, las cuales se someten junto al hombre a un estudio para determinar la causa de infertilidad e iniciar los procederes en busca de la anhelada concepción.
      Entre los tratamientos que recibe la pareja se incluye el seguimiento folicular (para verificar la ovulación de la mujer y el momento exacto en que ocurre) y en otros se combina este método con el estímulo de la ovulación, y si cumplido el ciclo no resulta el embarazo, pasan al nivel secundario o Consulta Provincial de Reproducción Asistida (CPRA).
       Durante el 2018, en ese servicio fueron recibidas 199 nuevas parejas, se realizaron 45 inseminaciones y se alcanzaron 47 embarazos, lo cual representa una efectividad del 23, 6 por ciento, por encima de la media nacional (13 por ciento).
       Los casos sin solución en la CPRA son dirigidos al Centro Territorial de Reproducción Asistida, enclavado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Holguín.
      La doctora Cosette Jiménez Vargas, especialista de primer grado en Ginecobstetricia  y jefa de la consulta de infertilidad de la pareja en el municipio de Guantánamo, comentó a la ACN que los resultados del programa se vieron afectados el pasado año, entre otras razones, por dificultades con la realización de la histerosalpingografía, técnica radiológica usada en las exploraciones de la cavidad uterina y las trompas de Falopio para verificar la posibilidad de la fecundación.
       Subrayó que se trata de una prueba indispensable, la cual requiere de un medio de contraste que estuvo deficitario y ello provocó atrasos en el seguimiento de los casos, no se pudo cubrir la alta demanda, pero una vez disponible la sustancia, los exámenes continuaron.
      Si bien Guantánamo es el territorio más joven de Cuba, en 2017 y 2018 decrecieron en más de mil los nacimientos, mientras el 20,1 por ciento de la población del país tiene 60 años y más.
      La red de servicios de atención a la pareja infértil fue creada en el país en el 2007 y se extiende a todas las provincias y municipios, y está dotada de recursos humanos capacitados y tecnologías apropiadas para facilitar el elemental derecho humano a la reproducción.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar