La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 07:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Expone Cuba aspectos básicos, clínicos y quirúrgicos de la Epilepsia

Compartir :
Tamaño letra:

 ciren
La Habana, 7 feb (ACN) Especialistas cubanos realizan una puesta al día sobre los aspectos básicos, clínicos y quirúrgicos de la epilepsia, en un Curso-Taller acerca del tema, que se inició hoy en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) .
   La Doctora en Ciencias Lilia Morales Chacón, subdirectora del Ciren, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de febrero de 1989, y presidenta del comité organizador del evento, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2012 comenzaron estos cursos de la Academia Latinoamericana de la Epilepsia, enfermedad que en el mundo la padecen el 3 % de los habitantes.
   Aclaró la Presidenta del capítulo cubano de la Liga Internacional contra la Epilepsia que en Cuba, aunque no existen estudios epidemiológicos actualizados, se comporta de forma similar.
   Las epilepsias constituyen la segunda causa de enfermedad neurológica y afectan en igual medida a niños, adolescentes y adultos con pico fundamental en la infancia y en la adultez, aclaró.
  Entre las principales causas que la originan en el contexto de la nueva clasificación se apuntan las estructurales, cuando hay una lesión en el cerebro, las infecciosas, metabólicas, inmunológicas, las genéticas que son muy importantes, y otro grupo no se conoce su causa, abundó.
  En el evento asisten más de 200 profesionales de todo el país, y contribuirá a diseminar el conocimiento a toda la nación, precisó Morales Chacón, quien  también dirige el programa de cirugía de la epilepsia, el cual se ha extendido al Instituto de Neurología y Neurocirugía, al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, y al Hermanos Ameijeiras.
   Además, como invitado especial participa el Doctor Paul Skurovich, de México, eminente neurocirujano, quien expuso sobre la farmacorresistencia y los candidatos a la cirugía de la epilepsia.
  El curso-taller concluye mañana, como parte de la jornada por el aniversario 30 del Ciren y tiene la particularidad de actualizar sobre la nueva clasificación de las epilepsias, aprobada en 2017 en Barcelona, España.
   Esta pone en el contexto actual de la clasificación de las crisis y las epilepsias todo el conocimiento acumulado durante estos años de forma tal de hacer una propuesta simplificada, por niveles y que permita ajustarse a todos los escenarios clínicos, y la comunicación con los investigadores que trabajan este tema, enfatizó la catedrática.
   Asimismo, hoy se debatieron aspectos novedosos sobre la epileptología relacionada con la enfermedad de Alzheimer, el
tratamiento de los pacientes con epilepsia farmacorresistente mediante la cirugía e hicieron una  mirada crítica a la alternativa terapéutica de la marihuana medicinal en el tratamiento de algunas epilepsias.
  En el curso taller también se comparten videos de pacientes con crisis para poder contribuir a la formación de los especialistas.
  Mediante el programa nacional de cirugía de la epilepsia, liderado por el Ciren, se han operado con buenos resultados a más de un centenar de pacientes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar