La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 08:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Afianza Cuba uso de medicina verde

Compartir :
Tamaño letra:


Ciego de Ávila, 5 feb (ACN) El uso de la medicina verde se afianza en Cuba como una opción para tratamientos indicados por los especialistas y por los centros científicos que trabajan líneas de investigación de alto nivel,señaló en esta ciudad Lisbet Avello Romero, jefa del programa nacional de plantas medicinales.
   Durante la celebración hoy en Ciego de Ávila de un taller sobre el tema con productores de las provincias occidentales y centrales, que tendrá sus conclusiones en Santiago de Cuba los días miércoles y jueves venideros, se conoció que cada año crece la demanda del Ministerio de Salud Pública y de las instituciones científicas para desarrollar nuevos medicamentos.
   Avello Romero informó que la solicitud actual de masa vegetal en el país asciende a 615 toneladas, lo cual permite distribuir un total de 75 millones de frascos de los diferentes surtidos entre los laboratorios de medicina natural existentes en cada municipio.
   El objetivo es llegar a los 100 millones de frascos en 2021, por lo que este tipo de encuentro busca capacitar a quienes siembran, cuidan y recolectan la materia prima para entregarla con calidad y aprobar el manual de buenas prácticas agrícolas, puntualizó.
   Hoy el Ministerio de Salud Pública pide al Programa de Plantas Medicinales 42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamento, entre ellas las de mayor demanda son la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora y la manzanilla, esta última todavía sin alcanzar sus máximos volúmenes por ser una planta muy exigente, dijo Avello Romero.
   Gracias a la voluntad política que existe de ampliar el uso de la medicina verde con las características que se requieren, se introducen tecnologías de avanzada, como los cinco secadores solares instalados en igual número de  fincas, agregó.
   A entidades de Biocubafarma, como el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamento, suministramos  masa vegetal de manzanilla, tilo, te de riñón, menta y jengibre para la producción de Migramenstrual y el Migraprecol, dos nuevos medicamentos cubanos de origen natural para el tratamiento de la migraña, acotó.
   Rodoldo Arencibia Figueroa, presidente del grupo de plantas medicinales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, destacó que se está en el momento ideal para que los medicamentos, suplementos nutricionales y fitomedicamentos, que se obtengan a partir de masa vegetal, tengan el mismo valor o posibilidad de elección tanto de un médico para recetarlo como de una persona que desee consumirlo.
   Esto se explica -alegó el especialista- en que la población cubana cada vez envejece más y tanto para los adultos mayores como para los infantes es más saludable ingerir anticatarrales y antiinflamatorios de origen natural.
   La realización de este taller en Ciego de Ávila contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y sirvió, además, para informar que el departamento de medicina natural, adscripto a la Delegación de la Agricultura en el territorio, y la finca de plantas naturales Che Guevara de la Empresa Agroindustrial Ceballos son los mejores en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar