La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 08:23 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Médicos cubanos ejercieron una labor muy humana en Brasil (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

 Programa Más Médicos Para Brasil

Sancti Spíritus, 5 feb (ACN) Los médicos cubanos ejercieron una labor muy humana en Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro,  cometió un error imperdonable al empujar a Cuba al retiro de sus profesionales, aseguró hoy aquí a la ACN el joven  Matheus Pimentel, quien por estos días visita a Cuba por segunda ocasión.

Pimentel permanece en la provincia de Sancti Spíritus desde el pasado domingo, formando parte del XXVI contingente de la Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba que desde el pasado 23 de enero y hasta el siete de febrero realiza una visita a Cuba.

Es un crimen, reiteró, que por culpa del presidente de nuestro país haya muchos lugares de Brasil sin cobertura médica, porque los doctores de allá no van a sitios intrincados donde sí iban los cubanos a prevenir y a curar enfermedades.

Médicos cubanos

Los médicos de aquí son excelentes desde los puntos de vista humano y profesional, sin embargo Bolsonaro, irresponsablemente, cuestionó su talento, puesto de manifiesto en distintos sitios del mundo, a donde han ido a levar esperanza, solidaridad y cariño, acotó finalmente el representante del llamado gigante suramericano.

El presidente Bolsonaro, a finales del pasado año hizo declaraciones amenazantes en relación con la presencia de los médicos cubanos allá, y con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido con Cuba, cuestionó la preparación de esos profesionales del sector sanitario de la mayor de Las Antillas y condicionó su permanencia a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, ante tal manifestación, decidió retirar a los más de ocho mil médicos que prestaban colaboración en aquella nación en correspondencia con una iniciativa de Dilma Rousseff, mediante la cual desde agosto del 2013 se inició esa misión bajo el nombre de Programa Más Médicos para Brasil.

Durante los cinco años que duró la colaboración unos 20 mil cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, muchos de estos tuvieron un médico por primera vez gracias a los profesionales del archipiélago.

Los 131 integrantes de la brigada suramericana, provenientes de Argentina, Brasil y Chile realizaron este lunes una jornada productiva en el organopónico gigante Celia Sánchez Manduley de la ciudad de Sancti Spíritus y durante su estancia en el territorio sostendrá encuentros con pobladores y visitarán sitios de interés histórico, económico y cultural.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar