La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 07:43 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba se suma a las acciones contra el cáncer

Compartir :
Tamaño letra:

0404-María Caridad Rubio,.jpg

La Habana, 4 feb (ACN) Cuba realizó hoy diversas actividades de promoción de salud y prevención del cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país, antecedida por las del corazón, aseveran fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
    La doctora María Caridad Rubio, jefa de de la Sección Independiente del Control del Cáncer del Minsap, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que el año precedente los tumores malignos cobraron la vida a 24 mil 228 habitantes, y se registraron 966 casos menos que en 2017.
   Aclaró la especialista que aunque la mortalidad fue menor esa dolencia tiene un ritmo ascendente en cuanto a lo relacionado con los nuevos casos y además constituye la primera causa de años de vida potenciales perdidos, que oscila en unos 18 años, tanto en hombres como en mujeres.
  La doctora Rubio destacó que las principales localizaciones en la mujer son el pulmón, la mama y el colon, mientras en el hombre son el pulmón, la próstata y el colon; seis provincias concentran el 60 % de la mortalidad por cáncer y Camagüey se encuentra entre las de mayor incidencia y mortalidad por ese motivo.
   En ocasión de celebrarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer se iniciaron las actividades que se extenderán hasta marzo, con la carrera por la Esperanza Terry Fox, explicó la experta en el acto nacional por la efeméride, realizado en el parque Wifredo Lam, en 15 y 18 en la barriada capitalina de El Vedado.
   Allí estudiantes de primaria y secundaria participaron en concursos sobre las causas que lo originan y las acciones para prevenir y controlar ese mal que tiene unas 200 localizaciones, y también un grupo de adultos mayores hicieron demostraciones de Tai Chi y ejercicios libres que demuestran una manera de evitar los tumores oncogénicos.
   Como parte de la actividad se realizó la campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico de cáncer cutáneo, llamada Día del Lunar en Cuba, en la cual la doctora  Olaine Gray Lovio, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Piel del Minsap y otras especialistas realizaron una pesquisa activa de lesiones malignas y
premalignas de piel, primera causa de incidencia en el país, así como también charlas educativas.
   El cáncer se puede evitar en el 30 por ciento de los casos con la reducción de riesgos asociados a la conducta y la alimentación.
   Entre ellos se encuentra el alcohol, el consumo de tabaco que causa proximadamente el 22 % de las muertes por esa dolencia y está demostrado que ese humo contiene unas 80 sustancias carcinógenas diferentes.
   Cabe alertar el peligro que representa el sobrepeso y la obesidad, los cuales pueden contribuir al desarrollo de 12 tipos diferentes de cáncer, incluidos el colorrectal y el pancreático, así como también la alimentación y la ingesta nutricional, entre otros riesgos.
   Está demostrado que el mejor antídoto para prevenir el cáncer es la prevención.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar