La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 07:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciego de Ávila celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Compartir :
Tamaño letra:

Decenas de pacientes oncológicos, familiares y médicos avileños celebraron este lunes el Día Mundial contra el Cáncer con un emotivo encuentro en el parque José Martí, de la ciudad cabecera, conscientes del combate que libran junto al ejército de especialistas del sistema de salud cubano.

Ciego de Ávila, 4 feb (ACN) Decenas de pacientes oncológicos, familiares y médicos avileños celebraron hoy el Día Mundial contra el Cáncer con un emotivo encuentro en el parque José Martí, de la ciudad cabecera, conscientes del combate que libran junto al ejército de especialistas del sistema de salud cubano.  

Ese padecimiento constituyó en 2018 la primera causa de mortalidad en Ciego de Ávila, por lo que el reto sigue siendo ampliar el trabajo de la Atención Primaria de Salud en cuanto a promoción de estilos sanos de vida, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Rosa Venegas Pérez, jefa del Programa del Cáncer en el territorio.

La tasa en el año anterior fue de 199.1 por cada 100 mil habitantes y los municipios con indicadores superiores al de la provincia fueron Chambas, Baraguá, Venezuela, Florencia, Ciego de Ávila y Primero de Enero, agregó.

Precisó la especialista que el incremento del cáncer se produjo en 6,4 por ciento en relación con 2017, o sea, 65 casos más, prevenibles en su gran mayoría, por lo que informar y ayudar a tomar conciencia a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas debe ser cosa de todos los días.

Los avileños enfermos aumentaron en las localizaciones de mama, colon, próstata, piel y pulmón, en tanto las ubicaciones de superiores números de muertes en 2018 se asocian a piel y área bucal, informó Venegas Pérez.

Dentro de los avances en la atención secundaria están los servicios del Hospital Provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola, que muestra importantes resultados, pese a las afectaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

José Manuel González Cendán, jefe de servicios de oncología en ese centro asistencial, dijo que uno de los más importantes logros de la sala está en que los pacientes se estudian en varias consultas multidisciplinarias, lo que asegura una mejor decisión en el procedimiento oncológico y la calidad e integralidad en la atención.

En este momento se desarrollan en el hospital avileño unos 10 protocolos de tratamiento de las principales afecciones que tienen nuestros enfermos, como son las de mama, colon, próstata y piel, todos avalados por normas nacionales, declaró.

Ya se introdujo la radiografía digital, lo que quiere decir que podemos acceder a ver las tomografías y rayos X, para facilitar la discusión del caso por el equipo multidisciplinario, expuso.

González Cendán se refirió, además, a la importancia de poder contar en el equipo de trabajo con una psicóloga que, semanalmente, evalúa tanto a los pacientes que ingresan como a los familiares que requieren ayuda para enfrentar mejor el padecimiento de los seres queridos.

Destacó que en el hospital avileño se efectúan los ensayos clínicos para cáncer de ovario, mama, pulmón, tubo digestivo y en la esfera ginecológica, realizados por especialistas altamente calificados de la instalación.

Aumentan los casos diagnosticados con cáncer en Ciego de Ávila, según las estadísticas del año anterior, por lo que hay que trabajar más y mejor en la disminución de los diagnósticos tardíos a través de la prevención y el fomento en la atención primaria del diagnóstico precoz de los factores de riesgo, manifestó el especialista.

Se han afianzado las relaciones entre el Oncológico de Camagüey y la Dirección Provincial de Salud Pública avileña, las que permiten que nuestros enfermos cuenten con un ómnibus que diariamente los lleva a tierras agramontinas para la realización de radioterapias ambulatorias, añadió el galeno.

Ángel Domínguez Allén, uno de los 11 enfermeros de la sala, evocó lo sensible del trabajo con los enfermos de cáncer y sus acompañantes.

Nancy Femenía Falgoso, acompañante y esposa del paciente Eduardo Cervantes Rabí, agradeció la calidad en la atención recibida por los especialistas avileños, los que, con el corazón en la mano, brindan cariño y una óptima atención a los aquejados y familiares.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero, organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer, las que promueven vías para luchar contra la enfermedad, segunda causa de muerte en el planeta,  este año bajo el lema “Yo soy y voy a”. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar