La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 05:55 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aborto incompatible con la natalidad en Isla de la Juventud (+Video y foto)

Compartir :
Tamaño letra:
 0124- Abel García Valdés,.jpg
Nueva Gerona, 24 ene (ACN) La cifra de interrupciones voluntarias crece en Isla de la Juventud en los últimos años, lo cual incide en el número de nacimientos y en consecuencia en el lógico reemplazo de generaciones, a tenor de la alta expectativa de vida en el territorio nacional.
   Si bien en Cuba el aborto, además de constituir un derecho, es una manera segura y legal de detener el embarazo, lo cierto es que a la postre deja secuelas en la salud reproductiva de quienes ven en esa práctica un método para regular la procreación.
   Abel García Valdés, jefe de servicios de ginecoobstetricia del Hospital General Docente Héroes del Baire, comentó a la ACN que el ultramarino municipio finalizó el pasado año con poco más de 900 nacimientos y unos mil 200 abortos, sin tener en cuenta la mal llamada regulación menstrual.

   Por ese concepto estaríamos hablando de unos mil 500 nacimientos más, si hubieran llegado a feliz término, pero lo cierto es que este tipo de evacuación del útero, es la interrupción precoz del embarazo, enfatizó el también responsable del departamento municipal de diagnóstico prenatal de malformaciones.
     Ante el evidente desconocimiento acerca de las complicaciones que tiene el aborto en una parte importante de la comunidad, sobre todo en las adolescentes, se deben hacer estudios multidisciplinarios sobre el tema, que atañe a los diferentes actores sociales ocupados de la atención a la mujer, sugirió.
   Insistió el galeno -al frente de la comisión de atención a la materna grave- que ese acto es la primera causa de infertilidad en la mujer, cuyas consecuencias aparecen después de los 35 años, cuando se ven imposibilitadas de tener hijos.
   Según el anuario de la Oficina Nacional de Estadística e Información en 2016 se registró una tasa de mortalidad materna a causa del aborto en Cuba de 4,3 por cada 100 mil nacidos vivos, ninguna de Isla de la Juventud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar