La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 10:32 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Se mantiene tendencia al decrecimiento de las muertes por cáncer

Compartir :
Tamaño letra:

0121-Cáncer-de-Mama-Estudio-Anatomopatológico-1024x682.jpg
Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Por segundo año consecutivo disminuyó la mortalidad por cáncer en la provincia de Santiago de Cuba, con 200 fallecimientos menos que en el 2017.
   Letis González, coordinadora del Programa de Control del Cáncer en la Dirección de Salud del territorio, dijo hoy que aunque los tumores malignos son la segunda causa de muerte, este resultado habla de la labor de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad en el país para que las personas tengan calidad de vida.
    Argumentó que la dolencia fue, durante siete años, la primera causa de muerte y hace tres que ocupa el segundo lugar y no están satisfechos  ya que en cada período que cierra,  fallecen más de mil personas en el territorio por tumores malignos.
    Entre las fortalezas del Programa está la detección temprana en un mayor número de casos y la especialista mencionó pesquisas que buscan tres de las localizaciones de cáncer que más inciden en muertes, las tumoraciones prostáticas, colo-rectales y cérvico-uterinas.
    A los hombres con más de 50 años y antecedentes de primera línea del mal en la próstata, y a quienes lo soliciten, se le efectúa el estudio del PSA (antígeno de superficie prostático), en la Atención Primaria de Salud.
    Otras acciones de pesquisa son buscar sangre oculta en heces fecales de la población mayor de 50 años, y la prueba citológica a mujeres a partir de los 25 años.
   También influyen en la reducción de los decesos las terapéuticas con la introducción de un moderno equipamiento para el tratamiento de las neoplasias y fármacos altamente eficaces, y subrayó la doctora el papel del servicio territorial de Radioterapia del Hospital oncológico Conrado Benítez, de esta urbe.
   Son dispositivos muy avanzados que destruyen las células malignas como el acelerador lineal, que irradia el tumor de forma externa, y el simulador, que ayuda a planificar el tratamiento más efectivo.
   Se utilizan, además, los módulos de cobaltoterapia y uno de braquiterapia con set para próstata, de última generación, que permiten la irradiación de forma endocavitaria y un aparato de radioterapia superficial para cáncer de piel y otras patologías.
   Con una tecnología de punta y procedimientos más efectivos en el tratamiento a pacientes de la región oriental de la Isla, el hospital cuenta, además, con cámara gamma y campana radioquímica para la preparación de los radiofármacos y los citostáticos.
    El uso de las vacunas contra el cáncer, desarrolladas por los Centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, favorecen en el pronóstico de los pacientes con cáncer en la provincia de Santiago de Cuba, quienes participan en esas investigaciones.
    Las muertes por tumoraciones de pulmón son menos y aunque durante años fue la primera causa de fallecimiento en el territorio, es un ejemplo del impacto de los tratamientos realizados por la industria biotecnológica nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar