Por mejorar la calidad de vida de sus pacientes Centro de Ataxias en Holguín

La identificación de las alteraciones prodrómicas del sistema corticoespinal en aras de intervenir de forma temprana la Ataxia Espinocerebelosa tipo dos estuvo entre los principales resultados obtenidos en 2018 por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de la ciudad de Holguín.

Holguín, 20 ene (ACN) La identificación de las alteraciones prodrómicas del sistema corticoespinal en aras de intervenir de forma temprana la Ataxia Espinocerebelosa tipo dos estuvo entre los principales resultados obtenidos en 2018 por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de la ciudad de Holguín.

Ese trabajo, reconocido con el Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, contribuirá al desarrollo de tratamientos que retarden la aparición del padecimiento en los pacientes portadores de esa tipología de Ataxia que afecta la zona del cerebro encargada de la coordinación muscular y el equilibrio.

Reidenis Torres, investigador del novedoso tema junto a Luis Clodualdo Velázquez y Roberto Rodríguez, explicó a la ACN que las personas con el gen de la enfermedad presentan variaciones sutiles en su sistema, que de ser determinadas a tiempo permitirían el aplazamiento, e incluso la detención de los síntomas.

Torres, quien trabaja en el laboratorio de Neurofisiología de este centro, señaló que aunque el padecimiento es incurable hasta hoy, puede ser tratado de múltiples maneras, en dependencia del estadio que el paciente presente y contribuir a su mejoramiento mediante ciclos de rehabilitación.

Las características de la terapia para ralentizar el proceso de la enfermedad, fundamentalmente en cuanto a su forma, duración y frecuencia, todavía están por determinarse, significó el especialista.

La institución obtuvo además importantes resultados en 2018 en cuanto a la heredabilidad de los movimientos oculares sacádicos y la detección de las relaciones entre las alteraciones de equilibrio redox celular y la fisiopatología de la Ataxia Espinocerebelosa tipo dos.

Jaqueline Medrano, directora del centro, destacó también los logros alcanzados en el año anterior en materia de socialización de las ciencias, a partir de la publicación de varios artículos, en revistas internacionales de salud de alto impacto y  promovió cambios de categorías docentes y científicas que contribuirán a fortalecer sus vínculos de colaboración con la comunidad científica de otras naciones.

Fundada en 2002, la instalación constituye uno de los ejemplos notables de la obra de la Revolución cubana en el sector de la Salud en la aplicación de programas destinados a la rehabilitación físico-motora, psicológica y del lenguaje .en las personas que padecen de la enfermedad.

La Ataxia Espinocerebelosa tipo dos es un padecimiento hereditario y progresivo, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad y la provincia de Holguín concentra el 80 por ciento de los casos existentes en la Isla, cuyos principales síntomas, son las dificultades para tragar, hablar, la inestabilidad de los movimientos oculares y la pérdida del equilibrio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar