La Habana, Lunes 18 de Marzo de 2019 09:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reconocen los CDR a Médicos y Enfermeras de la Familia

Compartir :
Tamaño letra:

Programa del médico y la enfermera de la familia

La Habana, 6 ene (ACN) Un grupo de Médicos y Enfermeras de la Familia de la capital, fundadores de ese programa, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 35 años, recibieron el reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de La Habana.

En el jardín infantil El Pulgarcito, en el municipio de Playa, tuvo lugar este sábado el acto por la efeméride, al cual asistió  José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento de Relaciones Internacionales de esa organización, quien recibió un reconocimiento especial.

También en presencia del General de Brigada (r) Fernando Vecino Alegret, pedagogo cubano, y de Vladimir Sauri Bermúdez, coordinador provincial de la organización de masas en la provincia, se leyó la carta del Secretariado Nacional de los CDR, la cual destaca cómo ese ejército de batas blancas ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en Cuba y otros pueblos del planeta.

Los Comités de Defensa de la Revolución, desde la fundación del programa del Médico y  Enfermera de la Familia, el cuatro de enero de 1984, han laborado de conjunto con los profesionales de la salud por el bienestar de la familia cubana; refiere la misiva.

Agrega el comunicado de los CDR, en nombre de los más de ocho millones de miembros que así surgieron centenares de proyectos comunitarios encaminados a educar a niños, jóvenes y adultos en las buenas prácticas higiénicas; trabajos voluntarios para la eliminación de vectores; programas de vacunación y nutrición; así como también el más desinteresado y altruista de todos: el Programa de Donaciones Voluntarias de Sangre, señala el mensaje.

La organización recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien afirmó que el médico es un trabajador por la vida y la salud.

Ante directivos de los CDR en el municipio de Playa y otros funcionarios de salud, se entregó la misiva a los doctores María Lurdes de León Hernández, Belquis Yáñez Fernández, Gretell Gómez, y Orlando Castrillón y a las Licenciadas en Enfermería Berta Esteris Estrada, y Orlando Castrillón y a las Licenciadas en Enfermería Berta Esteris Estrada, Mayra Pérez y Naidelys Ruiz de la zona 10.

La actividad estuvo amenizada por los pioneros Paula y Camilo, quienes cantaron la canción Cabalgando con Fidel. Sabina Echeverría, del núcleo zonal recitó una poesía del Indio Naborí y Ester Escandell, otra de su propia autoría, dedicada al Líder de la Revolución cubana, quien gestó este modelo de atención primaria que desde su génesis ha demostrado su valía.

Desde su creación el programa del Médico y la Enfermera de la Familia ha realizado más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas en todo el país, con un impacto en indicadores de la calidad de vida como la disminución de la mortalidad infantil, el incremento de la esperanza de vida y el control de enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles, según refieren cifras del ministerio de Salud Pública.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria, y tiene entre sus principales retos lograr atender el 70 por ciento de los problemas de salud de la población en el nivel primario.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar