La Habana, Lunes 21 de Enero de 2019 10:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reconocen a Médicos y Enfermeras de la Familia (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Participantes en el acto provincial por el Aniversario 35 de la creación del Plan del Médico de la Familia, realizado en el Policlínico Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 4 de enero del 2019.

La Habana, 4 ene (ACN) Médicos y Enfermeras de la Familia y fundadores  de ese programa, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  el 4 de enero de 1984, recibieron hoy en esta capital el homenaje de las autoridades de salud, políticas y de masas en la provincia.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y vicedirector de salud pública en La Habana, entre otros dirigentes, presidieron el acto por la efeméride, en el cual Rafael Pineda, miembro del Buró municipal del Partido en ese territorio, felicitó a los integrantes del programa que en sus 35 años ha contribuido a elevar  la salud del pueblo.

Rubén García López de Villavicencio, director del policlínico comunitario Plaza de la Revolución, donde tuvo lugar el acto, rememoró que en esa institución y el policlínico Lawton se dieron los primeros pasos en la creación, validación y aplicación de este modelo que caracteriza y distingue la medicina familiar cubana.

El doctor López de Villavicencio, quien le ha dedicado 20 años al programa del Médico y la Enfermera de la Familia, recordó que este modelo de atención formó los primeros especialistas en Medicina General Integral del país en 1987.

Trasmitió el reconocimiento a esos hombres y mujeres que integran ese noble proyecto y una mención especial al Profesor Cosme Ordoñez Canceller, director fundador del policlínico comunitario Plaza de la Revolución, un abanderado de la medicina familiar.

Ordoñez Canceller materializó en esta área las ideas de Fidel en la Atención Primaria de Salud con un enfoque integral hacia la promoción y la prevención, destacó.

Declarado el primer policlínico del país por la UNICEF como Amigo de la Madre y el Niño, Centro de Referencia Nacional de Medicina Comunitaria y de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, ese policlínico concluyó el año precedente con cero tasa de mortalidad infantil y materna, entre otros logros, aseveró el director.

También el Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, en nombre de su membresía, leyó una carta a ese “gran ejército de batas blancas” y la entregó a un grupo de fundadores que aun laboran en ese policlínico y que dijo asimismo constituye un reconocimiento a las nuevas generaciones seguidoras de esta noble e importante labor.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Licenciada en Enfermería María Caridad Gasmuri Poey manifestó su orgullo por haber fundado el programa, “cuyo significado mayor es haber contribuido a elevar los indicadores sanitarios de la población cubana y de otros pueblos necesitados”.

Siempre recordar a Fidel, trabajar con amor, dedicación y responsabilidad es el mensaje que les transmito a las nuevas generaciones de profesionales de batas blancas, refirió Gasmuri Poey, quien dedicó 45 años a esa noble profesión.

Participantes en el acto provincial por el Aniversario 35 de la creación del Plan del Médico de la Familia, realizado en el Policlínico Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 4 de enero del 2019.

Intervención del Dr. Rubén García López de Villavicencio, director del Policlínico  Plaza de la Revolución, durante  el  acto provincial por el Aniversario 35 de la creación del Plan del Médico de la Familia, realizado en dicho Policlínico, en La Habana, Cuba, el 4 de enero del 2019.

Intervención de Nelsa Hernández Martínez (I), coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR),  durante  el acto provincial por el Aniversario 35 de la creación del Plan del Médico de la Familia, realizado en el Policlínico Plaza de la Revolución,en La Habana, Cuba, el 4 de enero del 2019.

Intervención de Rafael Pineda (I), miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante el acto provincial por el Aniversario 35 de la creación del Plan del Médico de la Familia, realizado en el Policlínico Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 4 de enero del 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar