La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 08:56 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Tasa de mortalidad infantil en Ciego de Ávila, un desafío para 2019

Compartir :
Tamaño letra:

0104-madre-bebé.jpg

Ciego de Ávila, 4 ene (ACN) Aunque la tasa de mortalidad infantil de 4,35 por cada mil nacidos vivos lograda en 2018 es la cuarta más baja que se alcanza en la historia de Ciego de Ávila, no satisface y existen posibilidades de reducirla, lo cual depende de una mayor constancia en la Atención Primaria y la Secundaria, afirmó Ismael González Santana.
   El subdirector provincial de Asistencia Médica informó a la prensa que ese resultado fue superado en los  años 2013,  2016 y 2017, lo que demuestra un trabajo incesante en consultorios, grupos básicos, policlínicos y hospitales, estos últimos con sus servicios de Neonatología, Parto y cesárea, y las terapias intensivas Pediátrica y de Adultos.
  Precisó que se desarrollan acciones como el seguimiento del embarazo y control de las mujeres con riesgos, de manera que pasen por ese proceso biológico de forma adecuada, siempre con una elevada responsabilidad, tanto del personal de salud como de las gestantes y sus familias.
   El directivo añadió que los riesgos del entorno social en que se desenvuelven algunas embarazadas también influyen, pues no siempre cuentan con las condiciones óptimas para enfrentar esta etapa crucial.
   Enfatizó en la importancia de la participación intersectorial, para contribuir a la creación de condiciones mínimas al momento de concebir los hijos, en los estudios genéticos y el cuidado permanente a los lactantes, elementos que en ocasiones fallan.
   González Santana reconoció el protagonismo y alto grado de calificación en los servicios de Neonatología y Cuidados Intensivos, en la Atención Secundaria, al salvar a varios niños que les llegaron con cuadros respiratorios y otras afecciones, resueltos por la pericia y el amor de los profesionales.
   En la geografía avileña sobresalieron los municipios de Florencia, Baraguá y Bolivia, que cerraron la etapa con cero fallecidos, en tanto Morón, Venezuela y Majagua se sumaron a los de mejores estadísticas por debajo de 3,5; pero Ciego de Ávila resultó el de mayor cantidad.
   La precocidad en la captación y el cuidado a las embarazadas en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente en aquellas con riesgo de prematuridad, será un elemento a reforzar en el año que comienza, así como la labor preventiva para evitar la gestación en edades tempranas, precisó González Santana.
   Cuba cerró 2018 por segundo año consecutivo, con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, indicador por debajo incluso de países del primer mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar